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Colombia, rezagada en penetración de internet

jueves, 13 de junio de 2013
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Carolina Suárez

Según la primera edición del informe trimestral del sector TIC, presentado por la Cámara Colombiana de información y Telecomunicaciones (CCIT) en alianza con Fedesarrollo, el panorama en materia de comunicaciones para Colombia es alentador en varios aspectos, sin embargo, en penetración de internet fijo de banda ancha el país se ubica por debajo de México, Argentina, Panamá, Costa Rica y Venezuela, entre otros.

El informe, lanzado ayer, muestra que a pesar de los esfuerzos del Gobierno por aumentar la cobertura y la difusión de la banda ancha en el país, internet se ha convertido en todo un reto, al parecer, difícil de superar. Una desventaja competitiva en la región, puesto que en 2011 el grado de penetración de banda ancha móvil ubicó a Colombia en el puesto 36 sobre una muestra de 42 países IMA, según lo presenta el informe del TIC.

Para Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3 Communications, compañía internacional de comunicaciones, este problema ocurre debido a que “los anchos de banda con los que cuentan los hogares no son los más adecuados”, y la forma de solventar este problema es “aumentando el número de usuarios, para que el consumo de ancho de banda sea más alto y por ende baje el costo de este, y el acceso y la velocidad sean mayores. Es una forma de socializar la conectividad”.

Además, el presidente Ejecutivo de la CCIT, Alberto Samuel Yohai, comenta que “quizás los esfuerzos por parte del Gobierno, en conjunto con la industria, han sido inclinados hacia la expansión geográfica, más que hacia el crecimiento del tubo como tal, por lo que el proceso a seguir no es solo que el internet llegue a todo el país, sino que a su vez pueda tener una excelente capacidad de descarga y navegabilidad”, ya que hoy en día esta no es la realidad en la que viven los colombianos.

Pero para Jaime Alberto Peláez, las cosas no son tan fáciles, debido a que es consciente de que las mejoras en banda ancha dependen directamente del aumento del número de usuarios de internet. Una situación que implica un precio más bajo, si lo que se desea es un mayor acceso de cada vez más personas. Por lo que considera que es “el Gobierno el que debe hacer ajustes en el IVA de los productos diseñados para este fin”. Sostiene que así como se realizó con los computadores portátiles, al igual debe implementarse en otros dispositivos inteligentes y de navegabilidad.

En resumen, los expertos encuentran contradictorio el hecho de que un país tenga mayor cobertura de banda ancha y que, además, esta pueda llegar a lugares remotos, pero que no sea lo suficientemente buena como para descargar material o para usar un teléfono inteligente, sumado a que la compra de dispositivos es demasiado costosa para gozar de ella.

Empresas cuentan con banda ancha de primera calidad
Nada tienen que envidiarle las empresas colombianas a otras ubicadas en países como Estados Unidos en materia de banda ancha, ya que, como afirma Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3 Communications, “nuestras empresas ya están en la capacidad de contar con las mejores herramientas digitales, navegabilidad, descargas y protección, relacionadas a internet”. Una fortaleza importante de cara a las negociaciones internacionales, sobre todo ahora que Colombia se convirtió en uno de los primeros países latinoamericanos en traer el servicio 4G

La opinión

Jaime alberto peláez
Presidente de Level 3 Communications

“Las mejoras en banda ancha dependen directamente del aumento del número de usuarios, lo que implica un precio más bajo, un mayor acceso y por más personas”.

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