.
COMERCIO El país exportará ‘abrazos’ a México y EE.UU. con emprendimiento Hugger Island
sábado, 11 de septiembre de 2021

La empresa con foco social espera vender 12.000 unidades de ‘abrazadores’ en 2021. Con la pandemia aumentó sus ventas 400%

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El abrazo, tal como explica Viviana Otálvaro, fundadora y CEO de Hugger Island, es un acto universal que “no tiene barreras de edad, género, religión, ni nacionalidad”, y bajo esa premisa, este emprendimiento social colombiano ha logrado llegar a más de 28.000 personas con sus ‘abrazadores’.

En 2015 y con una inversión inicial de $3 millones, Otálvaro creó un muñeco de tela con brazos largos diseñados para abrazar y que, junto con un libro, buscaba ayudar a formar en inteligencia emocional a quien lo recibiera. El negocio continuó creciendo, pero el mayor impulso lo tuvo en 2020, cuando sus ventas aumentaron 400%.

“Solo entre abril y mayo vendimos 3.000 abrazadores y en todo el año llegamos a 10.000. Ha sido el año en que más producción hemos tenido, la triplicamos y logramos entrar al Éxito y Carulla. Más allá de donaciones o del dinero, logramos conectar personas, acompañar a otros en momentos difíciles”, contó Otálvaro.

LOS CONTRASTES

  • Viviana OtálvaroFundadora y CEO de Hugger Island

    “El año pasado se triplicó la producción, vendimos 10.000 abrazadores. Más allá de donaciones o del dinero, logramos conectar personas y queremos llegar a más países”.

Este año y tras el espaldarazo que les dio 2020, la empresa planea superar sus ventas al menos 20% con más de 12.000 ‘abrazadores’, aumentar sus talleres de inteligencia emocional, con los que han llegado a más de 6.000 personas, y exportar sus productos a otros mercados.

A la fecha, los abrazos de Hugger llegan a Perú y Argentina con su mismo foco social: una vez se compra el producto, por un porcentaje adicional se puede donar una unidad idéntica a personas y niños en hospitales y centros de adopción.

“Quisiéramos abrir México a finales de año, con una franquicia social y el año entrante la meta es Estados Unidos y Europa; estamos conversando también con Guatemala y Panamá. Que llegue un abrazador de regalo de un desconocido es poder decir que no está solo, que estamos juntos, además de darle oportunidades laborales a mujeres”, indicó la fundadora de Hugger Island.

El emprendimiento, en Colombia, emplea a madres cabeza de hogar de las comunas 7 y 8 de Medellín para la producción de los muñecos, pero la meta, según dice Otálvaro, es emplear a mujeres vulnerables en cada país al que lleguen, para generar un impacto local.

A corto plazo, y tras ganar una convocatoria de ‘crea digital’ con el Ministerio de Cultura, la nueva meta de Hugger Island es convertir al ‘abrazador’, personaje de sus muñecos y libros, en una caricatura digital con la cual seguir acompañando y educando a sus usuarios.

“Esperamos que a fin de año podamos salir y que además nos ayude a venderlo afuera de Colombia”, concluyó Otálvaro.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2021 "El artículo 11 del mercado de capitales pretende usurpar terreno de sector postal"

El presidente de Asopostal explicó que, si aprueban ese artículo del proyecto de ley, demandarán ese apartado ante la Corte

Transporte 23/09/2021 El fabricante europeo Airbus le apuesta a a liderar la movilidad aérea urbana para 2025

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, presentó en Toulouse el prototipo CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo 100% eléctrico

Industria 21/09/2021 eBay invertirá más de $1.000 millones para apoyar pequeñas y medianas empresas

El objetivo del programa, que ya fue lanzado en México, Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil, es acelerar el proceso de exportación

MÁS EMPRESAS