El presidente de la República aseguró que esta apertura es un paso histórico para el país

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Terpel presentó hoy su estrategia de nueva movilidad que se enfoca en brindar a los usuarios de vehículos eléctricos la posibilidad de recorrer las principales carreteras del país, sin limitarse por la autonomía de los mismos.

El presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, participó en el acto de inauguración de la estación Báscula (Siberia), perteneciente a Terpel, que será el primer punto de servicio de carga eléctrica en Colombia.

El mandatario aseguró que esta electrolinera es un gran avance para el país y es la muestra de la unión entre el sector privado y público, “le agradecemos a la empresa privada porque se la está jugando por la nueva movilidad, Colombia está posicionándose para que en la próxima década sea líder en movilidad eléctrica y energías limpias”

Con la inauguración de su primer punto de servicio de carga eléctrica, la compañía anunció que, en esta primera fase, quedará interconectada una de seis troncales que aportarán a la ‘desurbanización’ y masificación del vehículo eléctrico.

La primera de estas troncales cubrirá la ruta Bogotá – Medellín y contará con puntos de recarga entre cada 100 a 120 kilómetros, dependiendo de la topografía. Se prevé que esta troncal esté completamente lista y en funcionamiento durante el primer trimestre de 2020.

A la conexión Bogotá – Medellín le seguirán otras troncales que llegarán a Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, el altiplano cundiboyacense, Girardot y Cali.

El objetivo de Terpel es cerrar 2020 con 30 puntos de carga para vehículos eléctricos, distribuidos a lo largo del país. Hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, el servicio de recarga para vehículos eléctricos estará disponible de manera gratuita para los usuarios.

Además del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el evento contó con la asistencia de los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; Medio Ambiente, Ricardo Lozano y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, así como la Presidenta de la Organización Terpel, Sylvia Escovar.

En lo corrido de 2019, la compra de vehículos 100 % eléctricos en el país ha crecido 193,5 % en comparación con el mismo periodo de 2018, pasando de 242 a 710. Por su parte, la cantidad de vehículos híbridos enchufables (Plug-in Hybrid electric Vehicle, PHEV) ha crecido 69,1 %, al pasar de 194 a 328, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.