.
EMPRESAS

Colombia es el cuarto país de América Latina donde McDonald’s ofrece pollo

martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El pollo es la segunda opción preferida por los colombianos (después de la hamburguesa) cuando se habla de comida rápida, un negocio que mueve anualmente más de $3 billones, según Raddar. Este escenario resultó altamente atractivo para una de las cadenas que ya tiene una fuerte presencia comercial en la primera categoría de consumo: McDonald’s, pero que busca seguir creciendo con novedades dentro de su menú.

Desde ayer, la mayoría de los restaurantes de la marca de Arcos Dorados que operan en Bogotá incluyen en su oferta de alimentos el pollo crocante, una apuesta que se venía probando en Medellín desde hace seis meses y que ante los resultados obtenidos se amplió al resto del país.

Con esta nueva oferta, Colombia se convierte en el cuarto país de América Latina donde la cadena de restaurantes McDonald’s ofrece pollo en su tradicional menú de hamburguesas. El primer país de la región donde se vendió este producto fue Panamá (desde hace 40 años), seguido por Trinidad y Tobago, y más tarde, Perú.

“En Colombia, los paisas son muy regionalistas y aceptaron muy bien la inclusión de un nuevo producto en la oferta de McDonald’s, como lo es el pollo crocante. Eso nos dio razones para creer que la iniciativa comercial también funcionará en el resto del país, pues además de Medellín y Bogotá, la cadena ofrecerá pollo en Cali, Cartagena, Barranquilla, Montería, Pereira, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga”, indicó Rossmery Zumaeta, gerente de compras de McDonald’s.

El consumo per cápita anual de pollo en Colombia asciende a 27,1 kilogramos, según datos de Fenavi para 2013. Este índice aún es modesto en América Latina, frente a países como Panamá, donde el indicador promedio supera los 36 kilogramos al año. Pero esto, lejos de ser una debilidad, representa una oportunidad para las marcas que participan en este negocio como Frisby, Kokoriko, La Brasa Roja, Cali Mío, Cali Vea, PPC, entre otros, pues la posibilidad de aumentar este consumo en el colombiano está latente.

El valor agregado
Debido a la alta competencia que hay en este sector de comida fuera del hogar, en el que participan más de 10 cadenas sin contar los pequeños puntos de barrio que no están incluidos en las estadísticas oficiales, la cadena tuvo que esforzarse para ofrecer un valor agregado que los diferenciara en el mercado.

“Hicimos muchos ‘focus group’ donde le preguntamos al consumidor colombiano cómo le gustaba el pollo, con qué tamaño, sabor y hasta cuál era la textura preferida. De ahí sacamos una receta que se venderá únicamente en el mercado colombiano y que nos caracterizará por lo jugoso de nuestro pollo”, indicó Zumaeta.

La vocera precisó que con las características “del pollo ideal para vender en Colombia” y los estándares mundiales de producción que posee McDonald’s, recibieron ofertas de varios proveedores locales y concretaron una alianza estratégica con la compañía colombiana Operadora Avícola.

“Con ellos vamos a tener tres plantas de procesamiento de pollo, lo que nos permitirá tener este alimento de manera fresca. Una de esas sedes estará en Barbosa (Medellín), la segunda en Bucaramanga y la tercera en Pereira. No podemos decir cuántas toneladas de pollo estaremos procesando al año porque eso dependerá de qué tanto se mueva la demanda en el territorio nacional”, expresó Zumaeta.

La gerente agregó que se hizo una inversión significativa en la adecuación de buena parte de los 83 restaurantes que hay en el país (excepto algunos locales que son muy pequeños en las ferias de los centros comerciales), para instalar las máquinas que fríen y conservan el pollo crocante. “90% de nuestros establecimientos fueron adaptados”, agregó.

Competir con precio
Otra de las herramientas que usará McDonald’s para competir en este segmento será el precio. La cadena decidió conservar el mismo modelo de oferta de los combos que inician con la opción de dos piezas más un acompañante y bebida por un valor de $8.900.

“Este costo es proporcional al resto de competidores que están en este mercado. Lo diferente es que incluimos ingredientes especiales como ensalada dulce, arepitas y hasta yuca frita”, indicó Zumaeta.

Un mercado de consumo en movimiento
La marca de Arcos Dorados no es la única que está haciendo inversiones para fortalecer su negocio en el mercado colombiano. Hace dos semanas Cali Mío, uno de las compañías del Grupo CBC, anunció el cambio de imagen de sus 16 locales en Bogotá y Chía para acercar la marca a los consumidores y mostrarse como restaurante más moderno. Igualmente, el grupo que administra en Colombia la cadena KFC preparaba para esta semana la apertura de un nuevo establecimiento o punto de venta en la zona de Fontibón. Fuentes de la compañía informaron que el punto de venta se abriría hoy en las instalaciones de Almacenes Éxito que opera en esa localidad.

La opinión

Rossmery Zumaeta
Gerente de Compras de McDonald’s

“Lo interesante de este nuevo negocio es que estamos promoviendo una alianza estratégica con un proveedor 100% colombiano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/04/2024 Bilingüe Diana Oese y Liceo Campo David, mejores colegios por materias de Sapiens

En el ranking fueron evaluadas cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias para clasificar a 203 instituciones

Comunicaciones 17/04/2024 América Móvil invertirá en 5G en los mercados en donde opera, incluyendo Colombia

América Móvil había anunciado a principios de año que en Colombia habría un despliegue de nuevas redes 5G y renovación de licencias

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe