.
EMPRESAS Colombia alcanzará los 16,3 millones de personas con smartphones al final de 2015
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de telecomunicaciones y la adopción innata de los colombianos por las nuevas tecnologías han hecho que el país figure en el top de naciones latinoamericanas con mayor penetración de usuarios de smartphones. Serán 16,3 millones los propietarios de por lo menos un teléfono inteligente este año. Además, la penetración de conexión móvil seguirá aumentando a lo largo de toda la década.

Según los datos revelados por eMarketer, y otras fuentes consultadas por este portal, la predicción para el número de smartphones seguirá creciendo durante los próximos cinco años en nuestro país. Ese 50,4% de usuarios que utilizará un teléfono inteligente este año podría aumentar a 20,9 millones, lo que representa 60,9% de penetración entre los usuarios de teléfonos móviles en 2018.

Adicionalmente, el estudio refleja que en términos de conexión móvil, y de acuerdo a lo predicho por Gsma Inteligencia, 26,9% de las conexiones móviles totales en Colombia que se dieron en el tercer trimestre de 2014 estuvieron por debajo del promedio de América Latina de 28,6%. Una clasificación que pone al país en el cuarto lugar de esta categoría, donde el primero en penetración es Venezuela con 45,1%, seguido por Brasil con 32,4% y finalmente Argentina con 31,9%.

Sin embargo, se estima que Colombia crezca más del doble de su penetración en la conexión de teléfonos para 2020, en el que se alcanzarían 69,0% del total de las conexiones móviles. Promedio que sí estaría por encima del dato regional, que para ese año sería de 68,0%.

Todos estos índices nos ponen en los primeros lugares y reflejan la adopción de nuevas tecnologías que ha estado haciendo el país. Simplemente para el consumo de datos móviles ya se ha alcanzado 47% de los usuarios, cifra revelada en la más reciente entrega del informe trimestral del sector realizado por Asomóvil, al finalizar el año pasado.

“El consumo de datos del país ha crecido 58% en el último año. Esto básicamente se refleja también en la inversión que ha hecho el sector de las comunicaciones móviles al país, que ha invertido más de $2 billones en infraestructura”, aseguró Sergio González, presidente de Asomóvil.

Las crecientes cifras están directamente relacionadas con el crecimiento de internet móvil que se estima siga aumentando durante los próximos trimestres. Ese 47% de usuarios también indica que todavía se puede seguir creciendo y que quedan millones de personas a las cuales aún no se llega.

De esta manera es como esfuerzos del Gobierno Nacional a través de los programas del Ministerio de las TIC como Vive Digital, la más reciente alianza de Internet.org con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y las inversiones en infraestructura de los operadores celulares han ayudado a estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Este panorama tan positivo “se debe a que entraron en operación todas las redes 4G y hay más opciones para utilizar los datos móviles con mejores velocidades y con más eficiencia. A la red 3G se le estaban agotando las bandas y con la red 4G se agilizó más la entrada de datos móviles”, explicó Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3.

En resumen, los resultados garantizan el desarrollo y la apuesta en innovación que ha adoptado el país y el éxito que tiene.

Crecimiento en las conexiones de internet 4G
En cuanto a las conexiones de internet 4G, el tercer informe trimestral de las TIC reveló que a septiembre de 2014 Colombia tenía 9,7 millones de conexiones a internet de banda ancha, 342% más que en 2010. “Es gratificante constatar esa curva de crecimiento de las conexiones de internet móvil de 4G, pues confirma que los colombianos demandan cada vez más servicios de alta velocidad y que vamos por buen camino”, señaló el ministro TIC, Diego Molano.

Las opiniones

Sergio González
Presidente de Asomóvil
“La adopción de nuevas tecnologías sigue creciendo, vemos como el consumo de datos del país ha crecido 58% en el último año”.

Jaime Alberto Peláez
Presidente de level 3
“El panorama tan positivo se debe en parte a que entraron en operación todas las redes 4G y hay más opciones para utilizar los datos móviles”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 30/07/2021 Estas son las cuatro movidas empresariales de Movistar en el primer semestre del año

El operador destacó que la facturación de la compañía en el país aumentó en 13,9% interanual en el segundo trimestre

Tecnología 30/07/2021 "Para nosotros fue un privilegio que Jeff Bezos apostara por nuestra transformación"

La Haus, que recibió US$100 millones en capital, ha realizado más de 6.000 transacciones y espera superar US$1.000 millones transados en su plataforma

Minas 28/07/2021 Cerro Matoso da inicio a su operación en Queresas y Porvenir tras intervención de vía

A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta entre Montelíbano

MÁS EMPRESAS