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Colmotores hará el Sail con carrocería local en 2013

sábado, 14 de julio de 2012
Foto: Cortesía
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Después de Ecuador, Colombia se convierte en el segundo mercado latinoamericano donde se ensambla el Chevrolet Sail, un vehículo que se monta con CKD chino en la planta de GM Colmotores en Bogotá, pero la meta es comenzar a armar el modelo con la carrocería hecha y soldada en Colombia a partir de 2013.

El presidente de la compañía, Jorge Mejía, habló con LR sobre el nuevo vehículo que será la sustitución del Aveo Emotion, el cual será descontinuado por el ensamblador. 'Este es uno de los dos vehículos que vamos a producir en Colombia gracias al proceso de reconversión industrial que activamos con una inversión de US$200 millones. Estuvimos trabajando 18 meses en el proyecto del Sail y podemos decir que ya han salido 100 unidades de este vehículo de la planta de Bogotá', comentó.

El Chevrolet Sail llegará en la tercera semana de agosto a la red de concesionarios de todo el país y el precio oscilará entre $28.690.000 y $34.000.000. En Bogotá ya se ensambla en seis versiones y dos modalidades: la sedán y hatchback (cinco puertas), con CKD chino y el correspondiente porcentaje obligatorio de piezas nacionales.

Mejía explicó que la razón de que no se anuncie en este momento el ensamblaje del vehículo con carrocería nacional, es que las prensas para estampar el laminado comenzarán a hacer sus primeras pruebas en dos o tres meses.

'En un mes terminan los procesos de construcción correspondientes a la ampliación de la planta. El cronograma de la compañía estaba para comenzar la producción de vehículos en 2013 y así lo estamos cumpliendo. Para llegar a productos como el Sail hemos hecho inversiones importantes como la instalación de seis robots de soldaduras por punto, algo de última tecnología', dijo.

Para el lanzamiento y ensamblaje del Sail, la compañía invirtió US$15,5 millones, suma que también incluye la adquisición de piezas y herramentales para el proceso de engranaje del auto.

Así mismo, Mejía destacó que parte del dinero se usó en la capacitación de 1.100 personas que operan en la ensambladora, con el objetivo de lograr una mayor familiaridad con el modelo, lo que garantiza la calidad del producto.

Crecer con la novedad

El Chevrolet Sail, ensamblado localmente, significará para GM Colmotores ganar dos puntos de participación de mercado al cierre de 2012, según lo afirmó su presidente, quien precisó que la marca actualmente cuenta con 28% de la torta comercial.

'Tenemos previsto es que la planta llegue a un equilibrio de 1.500 o 2.000 unidades al mes. Sumando este nuevo vehículo a los modelos que ya se ensamblan localmente (como el Spark y el Aveo), la planta cerrará con una capacidad de producción de 70.000 unidades al año', señaló Mejía.

LR le preguntó al directivo sobre la posibilidad de que el vehículo se exporte a otros mercados latinoamericanos, un escenario sobre el cual dijo: 'Ecuador ya lo ensambla y por eso no sería un mercado objetivo, mientras que Venezuela aún se mantiene como un mercado cerrado. No hay nada sobre la mesa, ni siquiera lo estamos estudiando, pero dos buenas opciones serían Chile, pues lo importan desde la planta de GM en China, y Perú'.

El Sail es un modelo pensado y producido en uno de los cinco centros de desarrollo que tiene General Motors en el mundo, en este caso, el que está ubicado en Shangai. El vehículo llega con motor 1.4 litros, 102 caballos de potencia y 131 Nm de torque.

'Este es uno de los lanzamientos más importantes que tendremos en 2012, pues antes de finalizar el año anunciaremos el segundo modelo que vamos a producir en el país', concluyó Mejía.

Planes de expansión para la red comercial

El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, resaltó la inversión que están haciendo los propietarios de la red de venta de Chevrolet para aumentar el número de aproximadamente 250 puntos, entre concesionarios de venta, centros de atención y talleres. 'Es muy alta la suma que están inyectando, no solo en nuevos puntos, sino también en la modernización de los que ya están en operación', dijo. El ejecutivo agregó que pese a la caída en las ventas de vehículos que se registró en mayo de este año, lo que atribuyó a la falsa expectativa que generó en los consumidores el TLC con Estados Unidos, el mercado continúa en crecimiento y, por tanto, estima que las ventas cerrarán entre 325.000 y 330.000 unidades.

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