.
EMPRESAS Colmotores exportaría a Centroamérica
viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con la puesta en marcha a mediados de año de la estampadora de piezas de carrocería para automóviles, GM Colmotores da su primer paso para convertirse en productor de vehículos y con este nuevo estatus industrial sus metas comerciales son más ambiciosas. El presidente de la ensambladora, Jorge Mejía, explicó a LR que ante este nuevo escenario la firma buscará nuevos mercados de exportación, entre ellos, Centroamérica, donde destacan países como Panamá y Costa Rica.

“Nuestros mercados naturales de Venezuela y Ecuador están varados en este momento, el primero se cerró completamente, y el segundo está limitado por cupos de exportación. Vender a México es difícil porque la producción allá es muy eficiente. Esa es la razón por la que estamos mirando nuevos mercados como Centroamérica, región que en su totalidad se asemeja mucho al mercado colombiano. También estamos estudiando Suramérica, por ejemplo, hacia Argentina”, dijo el presidente de GM Colmotores.

La meta de la ensambladora de Chevrolet es comercializar este año cerca de 100.000 unidades, lo que representa una buena tajada del mercado total, el cual proyectan en 315.000 vehículos nuevos aproximadamente. Mejía señaló que el proceso de reconversión industrial en la planta de Bogotá ya está adelantado en un 90%, por lo que este año se espera comenzar la producción de piezas de vehículos en forma a partir de julio-agosto.

“En materia de inversión vamos a finalizar este año el presupuesto de US$200 millones que se fijó para la puesta en marcha de esta línea de producción. De ese total, nos queda un remanente de US$50 millones para culminar el proyecto”, dijo el ejecutivo.

Las unidades vendidas en enero de 2013 le permitieron a la empresa pasar de un participación de mercado en vehículos matriculados de 26%, en diciembre del año pasado, a 32% actualmente.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

MÁS EMPRESAS