.
EMPRESAS

Codensa aumentó sus utilidades 16,4% en el primer semestre de 2016

martes, 26 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las utilidades netas no se quedaron atrás: crecieron 16,4% en los primeros seis meses de este año, llegando a los $273.132 millones, cuando en 2015 fueron de $234.577 millones.

Lucio Rubio, director general Enel Colombia, matriz de Codensa, dijo en un comunicado que “los resultados financieros y operativos de Codensa son muy satisfactorios para nosotros y reflejan el buen momento por el que atraviesa la Compañía”.

Estos buenos resultados permitieron que en los primeros seis meses del año la empresa aumentara sus inversiones, “alcanzando la cifra histórica para un semestre de más de $299.000 millones, enfocadas principalmente en incrementar la calidad del servicio y modernizar la red con el uso de tecnología de punta”, agregó Rubio.

En el mismo periodo del año pasado, el monto destinado a inversiones fue de $134.411 millones, lo que representa un crecimiento de 122,5%.  Un 52,7% de la cifra de este año se utilizó para el mantenimiento de las redes para mejorar la calidad del servicio. La compañía informó que los ingresos aumentaron principalmente por un alza “en el Índice de Precios al Productor (IPP) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo corrido del año, impactando positivamente el cargo por comercialización”.

Además, comunicó que “aunque se presenta un comportamiento favorable de los ingresos, la demanda de energía en la zona de influencia de Codensa decreció 1,24% explicada principalmente por la campaña de ahorro de energía llevada a cabo durante los primeros meses de 2016”.

En cuanto al Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), su alza se debió “al buen comportamiento de los ingresos, los cuales lograron mitigar el incremento de los costos, que fue de 16,6%”, informó la compañía.

¿Cómo se comportó la demanda nacional?
La demanda nacional de energía eléctrica durante el primer semestre del año presentó un comportamiento diferente entre las regiones. Mientras en la Costa Atlántica y el Pacífico hubo incrementos en demanda superiores a 4,5%, en la zona Centro, donde está concentrada la operación de Codensa, se presentaron disminuciones de 0,6%, De acuerdo con información de la compañía, ”esta caída de la demanda en el país y en Codensa se explica principalmente por la campaña de ahorro de energía impulsada en los primeros cuatro meses del año”. Sin embargo, la firma adicionó 87.791 usuarios al total de sus clientes en un año. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Salud 12/04/2024 El manual tarifario que alista el Gobierno afectaría la calidad de los servicios de salud

Expertos afirmaron que la experiencia con esta iniciativa no fue buena en el pasado porque no cubre los costos de los servicios