.
EMPRESAS CMS+GMP y el Grupo Oikos hacen sus apuestas por las microciudades
lunes, 22 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

CMS+GMP y el Grupo Oikos están liderando esta tendencia con inversiones por más de $2 billones en complejos cerca a Bogotá, y tienen en la mira ciudades como Cartagena, Barranquilla y Cali.

El Grupo Oikos anunció la inversión de $1,4 billones en la construcción de un proyecto inmobiliario en Cajicá. Esta microciudad contará con más de 1.300 unidades de vivienda y se calcula que pasarán algo más de cuatro años para su finalización . Según la constructora, el proyecto tiene como objetivo atraer a la población de mayor poder adquisitivo bajo la premisa de encontrar todo lo que necesitan en un espacio pequeño. 

El otro gran proyecto es el que lidera la compañía CMS+GMP. Esta sociedad construirá, por $600.000 millones,  un complejo de más de 22 hectáreas en Zipaquirá , en el que esperan tener un total de 2.400 unidades de comercio, vivienda y entretenimiento. El lugar tendrá siete manzanas y 21 edificios de siete pisos cada uno. 

 “Queremos que los habitantes de estas microciudades no tengan que hacer grandes desplazamientos para ir a su trabajo, comprar algún alimento o incluso buscar entretenimiento”, aseguró Alfonso Manrique, gerente general del complejo de CMS+GMP.

Sin embargo, para William Alfonso, experto en urbanismo de la Universidad del Rosario, el concepto que se está manejando en estos proyectos inmobiliarios sobre el tema de microciudades está muy lejos de pensarse sobre lo que realmente es. 

“El único caso exitoso de microciudades se ha logrado en China. Allá, por temas de sobrepoblación y por la necesidad de descentralizar la producción industrial, se han constituido ciudades con un millón de habitantes, que por la densidad de ese país suelen tener el rótulo de micro”, aseguró el analista. 

Los proyectos de Oikos y CMS+GMP, aunque no buscan causar el impacto social que podría generar la construcción de un complejo como estos en China, sí pretenden mitigar la problemática de la sobrepoblación que podrían padecer  lugares como Bogotá.

“Municipios como Cajicá, Funza, Mosquera, Madrid, Zipaquirá entre otros, han sido la punta de lanza de la construcción en el país y son los que rescatan las deficientes cifras de crecimiento del sector constructor en Bogotá”, dijo el gerente general del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz.

El problema en la ejecución de estas microciudades está en la dificultad que representa trasladar la industria a pequeñas regiones. “Aunque es posible que esto pase, es muy riesgoso hacerlo, pues a Colombia aún le falta en este sentido”, agregó  Julián Cardona, presidente de la  Asociación Colombiana de Ingenieros. 

Se abre el debate sobre las ‘ciudades dormitorio’
Según la Asociación Colombiana de Ingenieros, lo que realmente se necesita en Colombia son los espacios que se conocen como ‘ciudades dormitorio’. Estos lugares, que se piensan lógicamente como microciudades, lo que se espera es que sean urbes donde la gente pueda dormir y desarrollar algunas actividades, para luego volver a las grandes metrópolis. Sin embargo en el país, para que esto pueda ocurrir, se necesitarían adecuar las vías de acceso a las periferias, pues de lo contrario es imposible pensar que estos lugares sean atractivos. 

Las opiniones

Alfonso Manrique
Director de proyecto de CMS+GMP

“El proyecto que vamos a hacer sí es un microciudad. Entendemos que en Zipaquirá hay la industria suficiente para pensar en que sea un espacio autosostenible”.

William Alfonso
Experto en urbanismo de la Universidad del Rosario

“Lo de microciudad se vende más comouna estrategia comercial. En realidad en Colombia no hay periferias con la capacidad manufacturera o industrial para hacerlas”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Salud 02/08/2021 Ladrillera Santafé empezó la vacunación de sus trabajadores con iniciativa de la Andi

Hasta el momento la compañía ha inmunizado a 634 colaboradores entre 18 y 49 años con la primera dosis del laboratorio Sinovac

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

MÁS EMPRESAS