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EMPRESAS

Ciudades intermedias, clave en el crecimiento

martes, 29 de mayo de 2012
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Esteban Guerra

A pesar de que en el mercado se dice que las ciudades principales tienen un índice alto en la saturación en lo que tiene que ver con centros comerciales, según el estudio ´106 centros comerciales´, realizado por Acierto Consultores, solo hay una gran oferta de estos establecimientos en los estratos altos de las ciudades más grandes del país.

Otro de los datos interesantes que arrojó el informe, según Germán Gómez, consultor de la mencionada firma fue que 'los centros comerciales temáticos están tomando mucha fuerza. Estos establecimientos se dedican a ofrecer ya sea servicios, entretenimiento o solo comercio'. Estos nuevos lugares no compiten directamente con los tradicionales ya que allí se encuentran productos y marcas enfocadas a un público objetivo.

Este fenómeno de construcción de establecimientos comerciales no solo se da en las principales capitales del país, 'también descubrimos que las ciudades medianas y las más pequeñas tienen mucho potencial de crecimiento, ahora los almacenes comerciales le apuntan a este mercado', dijo Gómez.

Para el consultor, otro de los resultados positivos del informe es que a través del análisis de más de 7.600 marcas 'nos dimos cuenta que las regionales o locales pesan mucho en la decisión final del cliente ya que hay solo 10 marcas de carácter nacional que tienen por lo menos un almacén en cada una de las 22 ciudades que contemplamos'.

Para qué se realiza este estudio
Desde el segundo semestre de 2011 y el primer trimestre de este año se realizó este informe en el que 'hacemos una recopilación de información sobre centros comerciales. Analizamos más de 100 establecimientos de este tipo, unos 7 millones de metros cuadrados construidos y más de 2 millones de metros cuadrados en espacios comerciales', dijo Gómez.

Los hombres de negocios podrán tomar sus determinaciones conociendo de fondo el sector. 'Este estudio le brinda a los empresarios bases para la toma de decisiones en tiempo real a través de 4 herramientas. La primera es conocer el negocio de los centros comerciales, en general. Como segundo punto, brindamos conocimientos sobre la localización de estos lugares (donde es posible ponerlos y donde no). Como tercero, conocemos todas las marcas que operan en el mercado. Y por último, ubicamos la competencia directa e indirecta de cada uno de estos establecimientos', argumentó el consultor.

El entretenimiento atrae clientes
El análisis realizado por Acierto Consultores revela que para los centros comerciales resulta muy importante ofrecer servicios y productos como salas de cine, parques recreativos, plazoletas de comidas y restaurantes variados, así como también lugares para poder disfrutar de un café o una bebida más fuerte.

Según Germán Gómez, 'los consumidores asisten a estos establecimientos para encontrar diversas opciones para la entretención, gracias a ello, se va a generar más tráfico, que fomentará las ventas'.

También se conoció con este informe que la nueva tendencia es la de los malls por conveniencia, para Gómez, 'estos nuevos sitios, donde no hay más de 15 locales están complementando la oferta de las grandes superficies ya que están ubicados más cerca de las casas y brindan soluciones más rápidas y fáciles para los usuarios', concluyó el directivo.

¿Cómo se realizan estos análisis?
La empresa de consultoría Acierto centra su modelo de negocio en diseñar, estructurar y desarrollar diferentes estrategias para compañías de los sectores comercial y servicios. Los estudios realizados por la empresa se centran en la metodología de ´expansión inteligente´, que consiste en trabajar en dos áreas del conocimiento. La primera de ellas es utilizar estadísticas demográficas, económicas y operacionales para aplicarlas en la identificación del perfil de los consumidores, que comprarán los productos. Y el sugundo proceso consiste en la promoción de iniciativas comerciales para convertirlas posteriormente en proyectos enfocados a obtener buenos resultados.

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