.
EMPRESAS Cinco de cada 10 usuarios móviles utilizan datos
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

El reporte indica que durante el periodo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 el uso de internet móvil creció 58,3%. El total de usuarios de internet móvil asciende a 23,8 millones, de los cuales en planes por suscripción hay 4,8 millones, y en internet por demanda 18,9 millones. Lo que representa un crecimiento promedio ponderado trimestral de 6,5% y 8,6%, respectivamente.

“El consumo de datos del país ha crecido 58% en el último año. Esto básicamente se refleja también en la inversión que ha hecho el sector de las comunicaciones móviles al país, que ha invertido más de $2 billones en infraestructura”, aseguró Sergio González, CEO de Asomóvil.

Ese consumo está directamente relacionado con el crecimiento de internet móvil que se estima siga aumentando durante los próximos trimestres. Ya que ese 47% de usuarios significa que hay un importante número de personas a las cuales hay que llegarles con estas nuevas tecnologías.

Otro dato del informe indica que el total de usuarios registrados de Movistar, Claro y Tigo-Une pasó de 47,2 millones en septiembre de 2013, a 50,5 millones en septiembre de 2014, lo que representa un crecimiento de 6,9% durante el último año.

Todo este panorama tan positivo “se debe a que entraron en operación todas las redes 4G y hay más opciones para utilizar los datos móviles con mejores velocidades y con más eficiencia. A la red 3G se le estaban agotando las bandas y con la red 4G se agilizó más la entrada de datos móviles”, explicó Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3.

Una conclusión de estas cifras tiene que ver con los ingresos totales acumulados del negocio móvil en Colombia, el cual crece a tasas muy superiores al promedio de la economía. Mientras que este sector presentó en el último año un crecimiento de 14,7% y alcanzó la cifra de $7.477 millones, el PIB del país aumentó 4,3% en el segundo trimestre de 2014.

“Estas altas tasas evidencian que el sector de las telecomunicaciones es una locomotora transversal para la economía”, señaló González.

En cuanto a las tarifas por minuto de voz se pudo observar que hay una disminución de 5,5% en el último trimestre de 2014, pasando de $72 en promedio por minuto a $68 y la tarifa por Megabyte presentó igualmente una disminución de 5,4% pasando de $26.715 a $25.268 en el mismo período.

Estas conclusiones, cifras y dinámicas ponen a los usuarios colombianos acordes con las tendencias mundiales, quienes están sustituyendo la comunicación de mensajes de texto que se redujo en 50%, por el uso del internet móvil.

Las Opiniones:
Sergio González
CEO de Asomóvil

“Debe reconocerse el importante aporte de las empresas afiliadas para el logro de las metas fijadas en el Plan Vive Digital y, por ende, a la transición del país hacia una economía digital”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

Energía 21/09/2021 Vanti lanza servicio de financiación para sus usuarios para compras con 15 aliados

Este crédito será rotativo, según informó su presidente, Rodolfo Anaya, y tendrá un cupo que oscilará entre $2 y $5 millones

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

MÁS EMPRESAS