La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La temporada de fin de año, la aprobación del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos y la nueva política aerocomercial anunciada por la Aeronáutica Civil ampliarán la oferta de vuelos para los colombianos.

Solo entre diciembre y enero las aerolíneas abrirán más de 300 nuevas frecuencias para responder con la demanda de pasajeros durante las vacaciones.

LAN, Copa Airlines, Avianca, Easyfly y VivaColombia ya armaron su estrategia comercial para aprovechar la temporada alta que inicia con el fin de año y poder ofrecer mayor número de sillas a los destinos turísticos del país como Cartagena, Santa Marta y algunas otras ciudades de la Costa Atlántica.

LAN aumentará en 20% los vuelos domésticos hasta el próximo 13 de enero, al poner en funcionamiento más de 88 vuelos adicionales desde y hacia Bogotá, que se sumarán a las 450 frecuencias con las que ya cuenta en el país. Se destacan destinos como Cartagena, Santa Marta y Montería con 24, 21 y 21 frecuencias, respectivamente, durante la temporada. Ciudades como San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Pereira, también tendrán vuelos adicionales. La compañía mantendrá su oferta de vuelos internacionales a más de 150 destinos en 22 países del mundo, con conexión para las diferentes ciudades del país desde Bogotá, con los servicios ofrecidos por la red one world y de la alianza Latam Airlines Group.

En el caso de Copa Airlines, operará un nuevo vuelo en la ruta Bogotá-Panamá a partir del próximo 16 de diciembre, con el fin de aumentar la conectividad y darle más opciones a los pasajeros en conexiones a destinos como Las Vegas, Washington y Miami, en Estados Unidos. “Nos hemos venido preparando para asumir todas estas nuevas oportunidades trabajando constantemente por la excelencia en el servicio”, dijo el presidente de Copa Airlines Colombia, Eduardo Lombana.

Avianca, por su parte, sumará más de 1.800 sillas semanales a destinos en Estados Unidos, El Caribe y Suramérica. De esta manera, los viajeros dispondrán de más posibilidades para conectar desde Colombia con Miami, Nueva York y Orlando, en Estados Unidos; Punta Cana, Santo Domingo y La Habana, en El Caribe: y Río de Janeiro y La Paz en Suramérica. La aerolínea posee un inventario de más de 17.000 sillas semanales a estos destinos y con las nuevas frecuencias la capacidad subirá en 11%.

Para atender la demanda del último mes del año, VivaColombia puso al servicio de sus clientes 112.000 sillas adicionales. La aerolínea aumentará a 28 vuelos semanales en la ruta Medellín-Bogotá-Medellín, 3 vuelos en Cali-Santa Marta, 11 vuelos Medellín-Santa Marta, 10 vuelos Medellín-Barranquilla y 4 vuelos Bogotá-Cartagena ida y vuelta. Adicional a eso abrirá la ruta Pereira-Santa Marta-Pereira el próximo 20 de diciembre.

Cielos abiertos
El acuerdo aprobado la semana pasada en el Congreso de la República es muy significativo para el país y refleja el buen momento por el que atraviesa el sector aéreo como eje vital de la economía y la confianza. Tendrá un aumento en cerca de 20 frecuencias el próximo año y traerá más un 20% más de turistas de Estados Unidos a Colombia.

Eduardo Lombana, señaló que “con la puesta en marcha del convenio se espera un incremento importante del flujo de visitantes provenientes de este país, no sólo con fines turísticos sino de inversión y negocios, aportando y robusteciendo las metas y proyectos del Gobierno nacional en este tema”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que “el ingreso de visitantes desde Estados Unidos con interés en turismo y negocios aumentará en aproximadamente 20% hasta diciembre del próximo año. Además, habitantes de ciudades estadounidenses donde no hay vuelos directos a Colombia, tendrán más facilidad para viajar”.

Actualmente existen 192 frecuencias y con el acuerdo se da libertad de frecuencias y rutas entre las dos naciones. Avianca es la aerolínea local con más número de frecuencias. LAN, por su parte tiene 7 frecuencias semanales en la ruta Bogotá-Miami-Bogotá y para el próximo año espera fortalecerla. “El acuerdo, que entrará en vigencia en enero del 2013, favorece significativamente al intercambio comercial como un complemento del Tratado de Libre Comercio y al turismo en general”, dijeron los voceros de la aerolínea.

Las ciudades más beneficiadas con el acuerdo serán Bucaramanga, Cúcuta, Manizales y Pereira, que podrán tener vuelo directo a Estados Unidos. “Esto lo único que va a lograr es que las aerolíneas tengamos la posibilidad de operar a muchos más mercados y termina beneficiando a los usuarios por que se va a incrementar el nivel de competencia”, dijo Fred Jacobsen, presidente de VivaColombia.

Avianca transportó 19 millones de viajeros
Las aerolíneas adscritas a Avianca Taca Holding movilizaron 19 millones de viajeros, que equivale a un crecimiento de 13,6% en el número de pasajeros transportados frente al mismo periodo de 2011. Solamente en el décimo mes del año, las aerolíneas movilizaron 1.982.818 pasajeros, con un incremento de 12,2% frente a 2011, cuando se transportaron 1.766.639 personas. La capacidad medida en sillas disponibles por kilómetro volado tuvo un aumento de 8,8%, mientras que la ocupación promedio subió a 78,5%. A nivel local en Colombia, Perú y Ecuador se transportaron 10.965.563 viajeros, un incremento de 20,7% en las personas transportadas a octubre.

Las opiniones

Fred Jacobsen
Presidente de VivaColombia

“El acuerdo lo que va a lograr es que las aerolíneas tengamos la posibilidad de operar a más mercados y termina beneficiando a los usuarios porque se incrementa la competencia”.

Eduardo Lombana
Presidente de Copa Airlines Colombia

“Con la puesta en marcha del convenio se espera un incremento importante del flujo de visitantes provenientes de este país, no sólo con fines turísticos sino de inversión y negocios”.