.
EMPRESAS

Chevrolet, Renault y Kia vendieron 34.599 vehículos en primer trimestre

sábado, 12 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Al cierre del primer trimestre del año, tres marcas concentraron la mitad de las ventas del negocio de vehículos en términos de volumen. Estas fueron Chevrolet, que sigue siendo la marca líder del mercado con una participación de 26%; seguida por Renault, que está 11 puntos por debajo de lo que controla la firma estadounidense (15%); y en tercer lugar se encuentra la coreana Kia, con 10%.

Según el informe a marzo de Fenalco, la Andi y Econometría, las tres firmas colocaron entre enero y marzo de este año 34.599 unidades (51% del total), unos 200 vehículos más aproximadamente de lo que vendieron en el mismo período del año pasado. De ese grupo, el mayor número de autos lo vendió la marca del corbatín dorado al registrar una cifra de 17.546.

En el ranking de las 10 marcas que más vendieron entre enero y marzo de 2014, solo tres compañías comercializaron menos unidades que en 2013 y fueron Hyundai (-22%), Chevrolet (-5%) y Nissan (-3%). Por el lado contrario, las que más aumentaron ventas fueron Suzuki (101%), Volkswagen (42%) y Renault (25%).

Javier Forero, gerente de Mercadeo Renault-Crédito, explicó que una de las estrategias que ha funcionado para atraer a más clientes son las promociones, como por ejemplo, la llamada “Con Renault, estrena 2 veces”.

“Las personas tienen la posibilidad de llevarse un Renault sin pagar intereses. Adicionalmente, pueden cancelar una cuota inicial correspondiente al 50% del valor del vehículo y tener un plazo único de 24 meses para el pago del porcentaje restante”, explicó Forero.

A modo general, las ventas acumuladas a marzo cerraron en 67.933 vehículos, lo que representa un alza de 7,9% frente al lapso enero-marzo de 2013 (62.948 carros). Si los resultados se observan solo para el mes de marzo, el comportamiento del mercado es igualmente positivo, pues en el tercer mes del año se registraron ante el Runt 24.074 unidades, un 11,6% más que los 21.580 carros de marzo de 2013.

“Las ventas del sector automotor comenzaron a repuntar y lo que se espera es que se mantenga la tendencia alcista durante el año. Vemos con muy buenos ojos que hay nichos puntuales que están repuntando, como el de buses, por todo el tema del Sitp”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículo de Fenalco.

El alza en las ventas de los buses para el primer trimestre del año fue de 112,8% al cerrar con 1.164 unidades. Le siguen camionetas, con un incremento de 20,3% (1.789 unidades), y luego las pick up, con un ascenso frente al año pasado de 14,8% (4.305 unidades).

De los casi 68.000 vehículos vendidos, 25.012 autos fueron ensamblados localmente y los 48.770 carros restantes fueron importados. Si bien el comportamiento industrial tiene un ligero repunte, la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, explicó que aún el sector no crece al ritmo esperado.

“Las dificultades que se presentan al tener una infraestructura vial atrasada, sobrecostos en logística, y en energía, hacen de la producción en Colombia menos competitiva. Los adelantos tecnológicos y la búsqueda de nuevos y mejores productos no han sido suficientes para fortalecer a la industria automotriz”, expresó la vocera.

Comportamiento por ciudad
Bogotá sigue siendo la ciudad donde más se venden vehículos nuevos en Colombia. En los tres primeros meses del año se comercializaron 25.210 unidades, lo que representa 37,1% del total de carros colocados en el mercado. En este ranking, la segunda posición es para Cali, donde se colocaron 5.379 autos (7,9%); mientras que la tercera posición se quedó en Envigado con un total de 3.933 vehículos (5,8%).

La ciudad donde menos se vendieron vehículos fue Nariño con 147 unidades (0,2% del total).

La marca Ford ganó participación de mercado
El fabricante estadounidense Ford no solo aumentó sus ventas, sino que además destacó un incremento de su participación de mercado frente al año pasado al pasar de 4,9% a 5,2%, debido principalmente al comportamiento de las camionetas Escape y Ecosport. “La categoría de SUV (Sport Utility Vehicle) sigue fuerte y jugará un papel muy importante en nuestro objetivo de crecimiento para este año”, dijo William Vélez, gerente de Mercadeo de Ford Motor Colombia.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vpte. Comercio Cxterior y Vehículos de Fenalco

“Las ventas del sector automotor comenzaron a repuntar y lo que se espera es que se mantenga la tendencia alcista durante el año”.

Juliana Rico
Directora de la Cámara Automotriz de la Andi

“Los adelantos tecnológicos y la búsqueda de nuevos y mejores productos no han sido suficientes para fortalecer a la industria automotriz”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia presentó en Supersociedades solicitud de reorganización empresarial

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación

Salud 15/04/2024 “Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS