La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), prepara para el 2013 inversiones por un monto de $84.000 millones, que según las directivas de la empresa, de ejecutarse en su totalidad, serían las más altas realizadas por la firma en sus casi 70 años de vida corporativa.

La cifra la dio a conocer ayer Bruno Seidel, gerente de la energética, quien estará por los próximos 15 meses en la gerencia de Distribución y Transmisión del Grupo EPM, que en Chec tiene 80% de participación. Al frente de la hidroeléctrica, como encargado, está Jhon Jairo Granada.

Seidel indicó que la inversión presupuestada representa 3.500 empleos directos generados y, del total de los recursos, alrededor de $40.000 millones van a tres proyectos de subtransmisión que buscan mejorar la confiabilidad y calidad del servicio en su mercado del Eje Cafetero. Chec abastece de energía a Caldas y Risaralda, con excepción de Pereira.

“En generación la empresa está madura, estamos terminando de hacer los ajustes y en este tema la Chec queda recuperada, pero allí no hay previstas inversiones muy grandes. Estamos con unos proyectos pequeños de unos US$3 millones y empezamos una relación con Aguas de Manizales y Gobernación de Caldas para unos proyectos pequeños en generación”, sostuvo el directivo.

Otras proyecciones
Las proyecciones de la energética para 2013 se sustentan en generar $510.000 millones en ingresos ordinarios y no ordinarios y disponer de una caja de $120.000 millones. La meta en utilidades está establecida en $80.000 millones que también será un dato histórico para la hidroeléctrica, que en sus cerca de siete décadas de operación sólo ha entregado dividendos en los últimos seis años.

Balance en 2012
Según el balance entregado por Seidel, la Chec debe cerrar el año con utilidades cercanas a los $70.000 millones y se habían previsto para la vigencia $65.000 millones. En facturación señaló que esperan finalizar con $470.000 millones.

“Este fue un año importante para la Checporque cerramos dos capítulos complejos en la historia de la compañía, como el alumbrado público de Manizales y la culminación del PPA de Termodorada que representaba US$1 millón mensuales que iban a los costos de la compañía. Se terminó ese lastre financiero que duró 15 años”, indicó.

Sobre la gerencia de Distribución y Transmisión que asumió en encargo hace unos días en el Grupo EPM, Seidel dijo que entra a atender los 125 municipios de Antioquia. Entre las tareas está la de llevar energía a dos municipios que hoy no la tienen.

“La idea al frente de esta gerencia es estandarizar la prestación del servicio, acompañar a las filiales y unificar los criterios de prestación del grupo empresarial en los mercados donde hace presencia en Colombia y en el exterior. Los clientes son en total 5,3 millones”, sostuvo.

Convención Colectiva
El próximo 31 de diciembre se vencen los términos de la convención colectiva que está vigente desde el 2005. Hoy sábado se realizará una asamblea de trabajadores en la cual será presentado el pliego de peticiones para su aprobación y así iniciar la negociación con las directivas de la firma. “Lo que se va hacer es presentar el pliego, nombrar la comisión negociadora y darle facultad a ésta para tomar decisiones. Lo que se busca, entre otras cosas, es actualizar la redacción de algunas cláusulas, de las 64 que componen la convención, que tienen más de 50 años de vigencia”, dijo el Luvier Ochoa, secretario del sindicato de la firma.

Por su parte Seidel indicó que la actual convención, que está próxima a vencerse, es madura y considera que si bien la Chec no le va a quitar derechos a los trabajadores tampoco tiene contemplado dar más prebendas.

“Vamos a esperar lo que se decida en la asamblea para sentarnos a negociar. No vamos a quitar, pero tampoco se va a dar más. En la empresa se pagan 17,5 salarios al año, que yo creo que muy pocas firmas tienen eso en Colombia”, dijo.

La opinión

Óscar Arturo Orozco
Presidente de Sintraelecol Caldas

“Hoy se realizará la asamblea de trabajadores en la cual se presentará el pliego de peticiones y se conformará la comisión negociadora”