.
EMPRESAS Centro Empresarial Colpatria vendió 15.000 metros a fondo de Bancolombia
jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El Fondo Inmobiliario Bancolombia adquirió más de 15.000 metros cuadrados en el Centro Empresarial Colpatria, para disponer en renta a grandes empresas nacionales y multinacionales. De esta forma, este complejo de oficinas, que tendrá un área total construida de más de 172.000 metros cuadrados, tiene su segundo gran comprador, después de Bavaria. La presidenta de Constructora Colpatria, Luz Amparo Polanía, habló con LR y, además de los detalles de este negocio, precisó los proyectos en los que participan en los segmentos comerciales, residenciales y en infraestructura.

¿En qué consistió este negocio?
Esta es un área bastante significativa de nuestra torre número dos, que responde a la demanda de hoy, que es un tipo de oficina de alta especificación que tiene todas las certificaciones de sostenibilidad. Ascendió más o menos a los $100.000 millones.

Ustedes parecen no estar afectados por la escasez de tierra en Bogotá, ¿quieren continuar en la capital?Queremos seguir en Bogotá, pero las otras ciudades son importantes también. Tenemos diez proyectos en la ciudad. El problema de la tierra es evidente, se tiene que seguir habilitando suelo, porque está la demanda, existe la necesidad. Hay que trabajar con las autoridades distritales en conjunto para que se haga esa habilitación de suelo y suplir esa demanda.

¿A qué otras ciudades les gustaría llegar?
Estamos estudiándolo, por eso nos animamos a llegar a Cereté con 448 viviendas a Ibagué con 1.100 dentro del programa de 100.000 viviendas. Eso va aportando conocimientos que es fundamental para después llegar con proyectos que satisfagan una demanda determinada.

¿Cómo les ha ido en su negocio de infraestructura?
Hoy en día somos socios de la concesión Ibagué-Cajamarca y estamos trabajando en la estructuración de ese corredor. Estamos trabajando en la APP con otros socios para habilitarlo de mejor manera. El Grupo Colpatria es socio para los corredores de cuarta generación, ya participamos en la precalificación de los dos primeros corredores, a través de la firma Concesia.

¿Qué clase de proyectos están haciendo en México y Perú?
En México estamos en la ciudad de Querétaro y este año estamos llegando al estado de Puebla, desarrollando solo vivienda. Tanto de interés social, como de medio y tuvimos un proyecto de medio-alto y nos fue muy bien. En Perú, estamos en Lima, participamos en vivienda tipo VIS, medio y alto, y tenemos las mismas unidades de negocio que tenemos acá y estamos participando en infraestructura, somos socios de una concesión vial.

¿Usted cree que se va a desarrollar una zona de oficinas en el Noroccidente?
Está pasando. Logramos consolidar que más zonas de la ciudad se desarrollen y que no todo se concentre en una sola. Lo positivo de esta zona es que tiene un sector residencial, facilita el acceso, la zona tiene toda clase de servicios, gozamos de múltiples vías, estamos cercanos al aeropuerto y las ciudades modernas tienen varios centros de negocios.

Sandra Forero Presidenta de Camacol “Las empresas multinacionales han venido a invertir en grandes oficinas y bodegas en el país y se necesita seguir desarrollando esos espacios”.

La opinión

Jean Wettling
Vicepresidente de consultoría y transacciones JLL

“Hoy en día existen alrededor de 32.000 metros cuadrados de oficinas en la zona, y 15 edificios anunciados para los próximos cuatro años”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

Construcción 17/06/2021 Conconcreto es reconocida como la constructora con la mejor aplicación tecnológica

Dentro de las razones para otorgar el reconocimiento están la impresión 3D de concreto y la modelación de objetos BIM

MÁS EMPRESAS