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Centro de mantenimiento de Avianca en Rionegro creará 1.000 empleos

jueves, 5 de febrero de 2015
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Colprensa

Tal y como lo informó El Colombiano en su edición del 25 de mayo de 2014, Avianca decidió traerse su centro de mantenimiento desde Bogotá para su flota compuesta por 183 aeronaves. 

Serán más de US$50 millones los que se invertirán en este gran taller aeronáutico que estará ubicado en los alrededores de la terminal de Rionegro y entrará en servicio entre marzo y abril de 2016. El denominado MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) o Centro Aeronáutico ocupará un área total de 44.400 metros cuadrados. 
Cabe destacar que la terminal antioqueña compitió con Cali y Barranquilla como posibles destinos para esta operación que se consolidará gracias a la triada Empresa-Universidad-Estado. 

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, habló con El Colombiano sobre los detalles del porqué se decidieron por Rionegro, lugar que sincroniza adecuadamente con los retos futuros de la segunda aerolínea más antigua del mundo, pero la más “joven” de la región por su alto grado de innovación. 

¿Por qué se decidieron por Rionegro? 
“Fue la mejor opción por su ubicación estratégica, el relacionamiento con las autoridades, la disponibilidad de una mejor mano de obra calificada y fácil de calificar. Fueron una serie de condiciones difíciles de conseguir en otro lado, no es solo dinero o espacio el que buscábamos. Incluso para dar este paso, superamos diferentes certificaciones internacionales por lo que debemos tener credibilidad y para eso, es fundamental el talento humano calificado. Es una industria con altos requerimientos”. 

Fue larga la espera para decidir el lugar de mantenimiento... 
“Es una apuesta por la región al construir este moderno centro de mantenimiento en Rionegro. En el proyecto está la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín (bilingüismo) Alcaldía de Rionegro (impuestos), universidades como la U.P.B e instituciones como el Sena. Habrá una gran demanda por tecnología, por recurso humano. De hecho ya tenemos un hangar operando (antiguo Tampa) y desde allí ha habido una etapa de entrenamiento de servicio y desarrollo para este proyecto que comenzará a finales de este año. Estamos hablando de la generación de 1.000 puestos de trabajo. Son exigentes las necesidades de reparación de esta flota, soportadas desde la innovación, la tecnología de punta y el talento humano”. 

¿Qué clase aviones podrán reparar en este taller? 
“Podremos atender toda la moderna flota de Avianca, la familia A318, A319 y A320 de cabina angosta. Incluyendo la reciente incorporación de A321, además de los aviones de cabina ancha que son los A330 y ahora los B787. También contaremos con servicio para los ATR72”. 

¿Cuánta gente viene de Bogotá? 
“Inicialmente contaremos con un equipo que llega de la capital, el cual ayudará a formar el talento local. No hay un número exacto pero cabe aclarar que la formación técnica aeronáutica es de muchos años y por eso combinaremos los dos talentos. Esta fase inicial será solo para los aviones de Avianca pero se tiene ya un plan de expansión futura con más capacidad de mano de obra calificada para atender aerolíneas extranjeras”. 

¿Cuál es el perfil humano que están buscando? 
“Estamos en la definición de puestos de trabajo para que estén ya en operación a finales de este año. El perfil del talento que buscamos es de ingenieros aeronáuticos, ingenieros mecánicos, eléctricos, administradores.Queremos hacer un centro planeado con diferentes universidades e instituciones que formen el talento humano requerido a 10 años. Para que cada institución tenga claro cuántos estudiantes va a absorber el MRO”. 

¿Se fabricarán piezas? 
“Será todo el mantenimiento de obras mayores y menores en el avión. Se hace una inspección completa de todos los sistemas y motores, además de una reparación de componentes”. 

¿Qué pasó con Bogotá? 
“La congestión es tan grande porque entra en conflicto con la operación del aeropuerto. No había espacios y era imposible pensar en áreas disponibles para la expansión. Mientras que en Rionegro encontramos sinergias y economías de escala. Ya teníamos algo con la infraestructura existente de Tampa y por eso lo aprovechamos”. 

¿Cuánto vale cada avión? 
“Se puede hablar de un promedio de que cada aeronave cuesta US$200 millones, monto que pasa desapercibido frente a esta inversión. Reitero que es una fábrica de servicios, de reparación, de la más alta tecnología”. 

Usted está próximo a cumplir una década al frente de la aerolínea... 
“El 1 de marzo cumplo 10 años de estar en la Presidencia de Avianca, aerolínea que es la más joven por ser innovadora, por estar a la vanguardia de los cambios, de plataformas, buscando más alternativas de eficiencia y planeación. Esa seguirá siendo mi tarea”. 

¿Aplicarán a rutas dejadas por LAN desde el Olaya Herrera? 
“Primero debemos lograr que eliminen la restricción de número de sillas para llegar a esta terminal, algo que no tiene ningún soporte tecnológico. Nuestros ATR tienen más de 50 sillas y estamos hablando con el Gobierno para eliminar esta restricción. Buscamos un beneficio para la aviación regional operando desde este aeropuerto”. 

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