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Central Cervecera va por $3,8 billones del mercado

miércoles, 6 de enero de 2016
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María Camila Suárez Peña

Este cálculo, que realizó LR teniendo en cuenta cifras presentadas por Euromonitor International, muestra que  de US$8.066,6 millones que mueve este mercado en el país, es decir $25,5 billones (teniendo en cuenta la TRM actual de $3.203) ese 15% equivale a $3,8 billones. El mismo monto, por ejemplo, que perderá Colombia anualmente, si no es capaz de adaptarse al cambió climático, según el Departamento Nacional de Planeación.

El total de litros de cerveza vendidos al año en el país es superior a 2.194 millones, lo que equivale a 44,9 litros por persona. Es decir, que cada colombiano gasta, en promedio, más de $400.000 anuales comprando esta bebida. 

“El crecimiento ha sido enorme en hectólitros frente a los últimos cuatro años, más aún cuando se están fabricando cervezas internacionales en Colombia. Entonces, esa nueva cerveza que proviene de Canadá va a penetrar fácilmente el mercado, no solo nacional, sino el latinoamericano. Es una apuesta segura”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, experto en mercadeo. 

Y es que esta no es única jugada de la Central Cervecera de Colombia. La primera de ellas inició en noviembre de 2014, cuando se convirtió en ‘joint-venture’ de Postobón y la empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas). “Este proyecto estuvo en línea con la redefinición de la estrategia de nuestro negocio, donde la compañía pasó de su portafolio tradicional a un modelo de negocio basado en la multicategoría. Usando nuestra gran fuerza de distribución, ampliamos la oferta de productos a nuestros clientes.  Es así como la asociación con CCU fue una oportunidad de entrar al mercado de cerveza que  tiene un claro potencial de expansión”, comentó en su momento Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón. 

A finales de 2015, y sin completar un año, la Central Cervecera, propiedad de la Organización Ardida Lule, dio a conocer su nueva jugada:  la adquisición de las compañías Artesana Beer Company (ABC) y Logística de Bebidas, productoras de la marca 3 Cordilleras. La primera de ellas registra ingresos anuales por más de $1.500 millones y la segunda por más de $3.200 millones. 

A esto, se le suma la construcción de una nueva planta industrial de procesamiento de cerveza en Sesquilé (Cundinamarca), que cuenta con una inversión de US$400 millones. “Colombia se ha convertido en un vehículo de las marcas internacionales para llegar a Latam”, agregó Roldán Zuluaga..

¿Cómo quedará distribuido el mercado?

Actualmente, Bavaria (de la que ahora es dueña SABMiller) cuenta con una participación en el mercado de cervezas de 98%, tiene una producción de 23,2 millones de hectólitros e ingresos anuales superiores a $5 billones. Le sigue BBC, con una participación de 1,1%, con producción de 25.000 millones de hectólitros e ingresos promedio de $38.000 millones. Entonces, esa configuración podría cambiar según la apuesta de la Central Cervecera de Colombia, que espera que la distribución de la cerveza Coors Light sea exitosa.  

La Opinión

Santiago Roldan Zuluaga
Experto en Mercadeo
“El crecimiento ha sido enorme en hectólitros de cerveza frente a los últimos cuatro años, más aún cuando se están fabricando cervezas internacionales en Colombia”.

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