.
EMPRESAS Cemex, Van Camp’s y Familia, entre los protagonistas de los escándalos del año
viernes, 16 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Entre abril y mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio publicó investigaciones sobre cómo funcionaban los carteles del papel suave, los cuadernos y los pañales. Del lado del cartel de los cuadernos, la SIC señaló que Kimberly Colpapel S.A., Carvajal Educación S.A.S. y Scribe Colombia S.A.S acordaron precios durante 13 años. 

La entidad decidió multarlas con $60.000 millones junto con 24 directivos de estas empresas. No obstante, Scribe y Kimberly recibieron la exoneración total del pago de la multa por haber colaborado con información. 

Sobre el cartel del papel, la SIC multó con más de $183.000 millones a  Kimberly, Productos Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda. En esta ocasión, la SIC indicó que le concedió a Kimberly, en su condición de primer delator, la exoneración de 100% del pago de la multa. Cartones y Papeles de Risaralda obtuvo una reducción de 30% de la multa impuesta. 

En el caso de los pañales, las multas ascendieron a $208.000 millones por un cartel conformado por Tecnoquímicas, Familia, Kimberly y Drypers. Finalmente, Tecnoquímicas fue sancionada con $68.945 millones, Familia fue exonerada con 50% de la multa y Kimberly y Drypers fueron absueltas en la totalidad de la sanción. 

Durante septiembre llegó la mala hora para Cemex. Una auditoría interna de la compañía dio a conocer pagos irregulares de US$20,5 millones para la compra de títulos mineros y de tierras para una planta en Maceo, Antioquia, con capacidad de un millón de toneladas de cemento. Esto provocó el despido de dos directivos de Cemex y la renuncia de Carlos Jacks, quien se desempeñaba como director ejecutivo de Cemex Latam Holdings. 

En octubre, Invima halló dos lotes de atún Van Camp’s con exceso de mercurio. La misma entidad dijo que podía multarla hasta con $220 millones y está tramitando un proyecto de ley para endurecer el castigo. Además, la atunera fue multada por MinTrabajo con $2.757 millones por intermediación laboral.

Además, dos empresas lidiaron con líos de representación de marca. En el sector automotor se destacó el pleito sobre Hyundai que sostuvieron Neocorp y Carlos Mattos. Finalmente las dos partes llegaron a un acuerdo para levantar la medida cautelar de abril contra Neocorp. Y Punto Fa  le devolvió la representación de Mango al Grupo Uribe después de habérsela quitado y dársela a La Riviera.

Decisiones sobre posibles carteles para 2017

Durante el primer semestre de 2017, se esperan decisiones sobre posibles carteles en seguridad privada, subastas ganaderas, cemento y el caso de Ecopetrol, la empresa con mayores ingresos de Colombia, por propiciar presuntamente la cartelización empresarial entre proveedores de materiales pétreos de construcción. Sobre este caso, la SIC formuló pliego de cargos en agosto a otras 16 empresas. 

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo 
Superintendente de Industria y Comercio
“Las investigaciones de la SIC confirmaron que en importantísimas empresas del país la cartelización hace parte de su ADN, porque algunas llevaban 15 años en estas prácticas”.

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial
“Cada uno de estos sucesos menoscaba la confianza del consumidor o cliente final y el buen nombre de la empresa con resultados negativos sobre las utilidades operacionales”. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Laboral 23/06/2021 Tecnología y servicios, los sectores que más oportunidades están brindando a jóvenes

En el Foro LR, los expertos destacaron que las empresas tienen un rol fundamental en generar empleo y ayudar a la recuperación

Comercio 22/06/2021 Fenalco pide a la Fiscalía que considere al comercio como víctima del paro nacional

El abogado Francisco Bernate actuará en nombre de los empresarios y comerciantes que sufrieron afectaciones en sus locales

MÁS EMPRESAS