.
EMPRESAS Cemex investiga pago de US$20 millones para la planta en Maceo
sábado, 24 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

La noticia se conoció en la noche del viernes pasado, luego de que la compañía comunicara, por medio de una información relevante enviada a la Superintendencia Financiera, que se había realizado una auditoría, de acuerdo a las políticas de gobierno corporativo de la empresa, que plantearon “preguntas sobre los procedimientos de pago relacionados a la adquisición del terreno y de los derechos mineros y beneficios de la zona libre de impuestos, en la cual se está construyendo la nueva planta de cemento”.

Hace dos años, en un Inside LR, Jacks afirmó que la zona en la que están trabajando es “grande, con potencial y particularmente donde vamos a poner la planta quedará rodeada de las vías de la prosperidad y los puertos multimodales que están proyectados ahí, por lo que debe tener un crecimiento muy grande a futuro”.

La firma ya había anunciado que esperaba que en diciembre estuviera operando la planta, luego de una reunión el mes pasado con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

La empresa resaltó el viernes que los pagos no se ajustaron a los protocolos que tiene establecidos. Por esta razón, la Fiscalía General de la Nación ya tiene en sus manos los resultados de las investigaciones de la compañía y que habrían evidenciado el pago a un tercero que no pertenecería a una organización del Gobierno.

“Cemex Latam y Cemex Colombia se han comprometido a cooperar con la Fiscalía General de Colombia, según se requiera”, destacó por medio del comunicado. Sin embargo, advirtió que no tiene claridad de si las acciones que se vengan en adelante “conduzcan a acciones que pudiesen afectar” a la empresa.

Agregó que “si se presentan acciones legales o administrativas en contra de Cemex Latam y estas son, en última instancia, resueltas de manera desfavorable, estas acciones podrían tener un impacto material adverso en los resultados de operación, liquidez y situación financiera”.

Tras esta situación, y junto con la salida de Jacks del cargo, la cementera también anunció la renuncia del Vicepresidente de Planeación y el Abogado General, “como funcionarios responsables de la implementación y ejecución de los pagos anteriormente mencionados”. El comunicado precisa que la salida de Jacks se da para facilitar la investigación.

En su reemplazo, asumirá Jaime Muguiro Domínguez, quien actualmente es el presidente del Consejo de Administración de Cemex Latam. La planta sería la segunda más grande de la compañía, y contará con una vía de acceso de 40 kilómetros y que estará conectada con las Vías de la Prosperidad.

Las ventas cayeron respecto a 2015

De acuerdo con el informe de resultados del segundo trimestre de Cemex, las ventas netas consolidadas de la compañía disminuyeron 10% comparado con el mismo período del año anterior. Esta disminución es resultado de las fluctuaciones en el tipo de cambio y el efecto de menores volúmenes en las operaciones que tiene la empresa en Panamá y Costa Rica. Por otra parte, la deuda total de la compañía alcanzó durante el segundo trimestre de 2016 los US$1.034 millones, mientras que las utilidades netas de la participación controladora incrementaron 43%.

La opinión 

Francisco Cubillos
Profesor de administración de empresas UR
“No creo que este caso debería afectar el libre curso de los procesos y los negocios que se vienen llevando a cabo”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS