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INDUSTRIAS Cementos Argos vendió 28 de sus 236 plantas de concreto en Estados Unidos
sábado, 7 de diciembre de 2019

La compañía está realizando desinversiones en lugares que no considera estratégicos para aumentar las utilidades a sus socios.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El viernes la compañía de construcción del Grupo Argos anunció la desinversión en Estados Unidos en más de 28 plantas de concreto con lo que logrará recibir más de US$95 millones.

Estas instalaciones a pesar de que representarían 11% del total de plantas de concreto que tienen en la regional USA, según señala la compañía son activos pequeños y que no estaban muy bien conectados, por lo que no generaban la eficiencia esperada para la operación en Estados Unidos.

A cierre de 2018 la compañía sumaba en ese país cuatro plantas de cemento, 236 plantas de concreto, tres moliendas de clínker y 21 puertos y terminales, con las que han producido en lo corrido del año en esta zona 4,7 millones de toneladas de cemento y 5,3 millones de metros cúbicos de concreto, con variaciones de 7,8% y -1%, respectivamente.

Con estas cifras y con la inversión que ha hecho en los últimos años Cementos Argos hoy se posiciona como la cementera y concretera número uno en Colombia, la segunda compañía de concreto y la cuarta de cemento en Estados Unidos y una de las más importantes del sector en la región Caribe y Centroamérica, con operaciones en Panamá y Honduras.

La venta de los activos ubicados en Arkansas, Virginia, Carolina del Sur y Georgia la hicieron a la empresa Smyrna Ready Mix Concrete (SRM Concrete), con sede en Tennessee fundada en 1999 y que en 2018 realizó uno de sus mayores movimientos con la adquisición de más de 10 plantas. Así, suma más de 100 facilidades con un foco en la costa este de Estados Unidos.

La idea de Argos USA es buscar eficiencia y competitividad y los recursos generados por esta operación “se destinarán en su totalidad a pagar deuda bancaria para fortalecer la flexibilidad financiera y maximizar el retorno sobre el capital empleado, en desarrollo de la estrategia de creación de valor y focalización de inversiones de la compañía”.

Así ya lo había advertido en la entrega de resultados el presidente de la compañía, Juan Esteban Calle, quien explicó a los inversionistas que tenían “el compromiso total de continuar trabajando para mejorar el rendimiento de nuestras operaciones, mejorar la rentabilidad de los negocios de Estados Unidos, acelerar nuestra estrategia de desinversión y optimizar el ciclo de capital de trabajo y Capex en todas las regiones”.

Sobre la operación en el mercado norteamericano la empresa ha señalado que el volumen de cemento ha venido presentando crecimiento de 9,5% con destacables comportamientos en la Florida, Deep South y las Carolinas, que alcanzan incrementos en volúmenes de doble dígito.

Por la parte de concreto destaca el mercado de Texas que este año ha compensado la caída de Florida, que se vio afectada por el paso del huracán Dorian en los meses pasados.

Sobre la perspectiva de este negocio en la región USA, señalaron que continúa siendo “positiva, fundamentada en la reducción de las tasas hipotecarias y una tendencia al alza del mercado no residencial”.

Sobre la venta de los activos no estratégicos, Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, explicó que ayudará para bajar un elevado apalancamiento que tiene la empresa en estos momentos, por lo que se ve como un movimiento acertado por el mercado.

“Es una deuda que se adquirió en su momento para comprar activos en Estados Unidos y fue una transacción importante y el compromiso era desinvertir en activos no estratégicos para reducir esa deuda, por lo que esta venta hace parte de ese plan con el fin de seguir optimizando las operaciones en esta región”, agregó el analista.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezGerente de renta variable de Ultraserfinco

    “Argos adquirió una deuda en su momento para comprar activos en Estados Unidos y el compromiso era desinvertir en activos no estratégicos para reducirla y esto hace parte de esto”.

Finalmente, sobre el mercado local, los expertos han señalado que se ven buenas perspectivas en el sector, tanto de cemento como de concreto, por la reactivación de varios proyectos 4G y la expansión de viviendas, locales y oficinas que empezará a terminar con la sobreoferta que se creó entre 2014 y 2018.

Sobre concreto específicamente, Manuel Lascarro, director de Asocreto, aseguró que “con los recientes anuncios del Gobierno esperamos que la industria pueda crecer sus despachos entre 3% y 6% sobre el volumen del último año”.

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