En el año la empresa suma ingresos por $2,76 billones, con un alza de 10%.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Celsía reportó sus resultados a septiembre donde destaca el alza de 16% en los ingresos consolidados en el tercer trimestre y el incremento de 10% en el monto acumulado en los primeros nueve meses de año, llegando a $2,76 billones.

Al analizar las cifras por rubros, ya que se incluyen operaciones como la del Tolima y salen las ventas que hacía Zona Franca, que se vendió antes de septiembre, destacan los ingresos por comercialización minorista que crecieron 64% a $436.000 millones en el trimestre, precisamente por un aporte de $149.000 millones de la operación en el Tolima. Por el lado contrario, con la venta de Zona Franca, los ingresos por generación bajaron 24%, si embargo, si se excluyera el aporte del activo no se presentarían mayores cambios.

Hubo cierta disminución de los activos en Centroamérica, de 7,5%, por un tiempo seco en Panamá.

Sobre la calificación de los resultados, Ricardo Sierra, líder de Celsia, explicó que "son unos bonitos resultados gracias a la gente de Celsia, que se ha impuesto metas ambiciosas y está enfocada en cumplirlas. El trimestre refleja un sólido desempeño de nuestros negocios, con unos proyectos de crecimiento definidos, inspirados en una estrategia de largo plazo para transformar la experiencia del cliente y crear valor para nuestros accionistas".

Por el lado del Ebitda, en el tercer trimestre  este alcanzó $321.000 millones, superior en 24 % respecto al mismo período de 2018, con lo que suma en lo corrido del año $883.000 millones con un crecimiento del 8 %.