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EMPRESAS

Casas editoriales mueven el negocio de las revistas

martes, 8 de mayo de 2012
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Mónica María Parada

El mercado local de revistas viene creciendo. Unas de las más recientes movidas fue la salida a la venta de la versión local de la española Hola, que circuló con la edición del pasado domingo del periódico de la Casa Editorial El Tiempo (Ceet) y el regreso de la marca Vea de El Espectador, que esta vez llega para satisfacer al público que gusta de la farándula. Estos lanzamientos confirman la apuesta que hay por este segmento en el sector de los impresos.

Fidel Cano, director de El Espectador, al referirse a la amplia competencia del segmento de Vea (incluyendo a Hola), indicó que es 'excelente que haya nuevos y más títulos de los que el público pueda escoger. Vea es una revista muy diferente de Hola y va a un mercado totalmente diferente. La nuestra es una revista económica, para un público amplio, Hola es elitista. Las dos caben perfectamente'.

Así mismo, explicó que luego de unos estudios en los que se reveló que solo algunas personas recordaban a la marca Vea como una publicación de crónica roja, decidieron volver a usar la palabra. 'Es un excelente nombre que se ajusta perfectamente a la temática de esta nueva revista'.

Para Eduardo Garcés, gerente de El Espectador, este es un segmento con buenos resultados, pues entre el año 2008 y el año 2012 creció alrededor del 40% en lecturabilidad, y los ingresos por publicidad están por encima de los $100.000 millones.

Así mismo, destacó que el segmento de las revistas en el país se moverá buscando mercados más especializados 'por temas y por público objetivo. Al interior de cada categoría, habrá otra sub-segmentacion por edades, y esta última estará en función de la plataforma o dispositivo ( impresa, móvil, punto com, etc.)', afirmó.

'Desde hace varios años los estudios muestran las revistas de entretenimiento en los primeros puestos de lecturabilidad, con cifras siempre crecientes. De ahí, los lanzamientos relativamente recientes de Caras, 15 minutos, Gente, Hola y esta semana Vea', explicó Garcés a LR.

Por su parte, Jon Ruiz, vicepresidente financiero de Casa Editorial El Tiempo, explicó que apostarle al mercado de revistas, cuando muchos creen que el negocio estaría en migrar hacia lo digital, obedece a que en el mercado colombiano todavía hay demanda para propuestas de valor en papel como Hola, que posteriormente se vería en digital.

'Parece que la tendencia mundial en revistas es migrar hacia canales digitales . En la Ceet estamos de acuerdo con esta tendencia y estamos haciendo grandes inversiones en la preparación de propuestas de revistas digitales', explicó.

El ejecutivo agregó que las revistas son un nicho que viene mostrando crecimientos en sus ingresos por publicidad, llegando en 2011 a un 10% de aumento con $109.000 millones.

Sobre la competencia, explicó que la variedad hace que las propuestas de valor para el lector sean cada vez mejores y que la calidad del producto final tenga cambios positivos. Así mismo, explicó que la compañía editorial tiene el convencimiento de que hay espacio en el mercado para propuestas de entretenimiento, como Hola, que 'tiene la ventaja de contar con un contenido equilibrado entre lo generado localmente y lo generado fuera de nuestras fronteras. pero que es del interés del lector colombiano', señaló.

Finalmente, Ruiz explicó que en Colombia es importante tener en cuenta que los índices de penetración y lecturabilidad son bajos y que mientras la economía continúe desarrollándose, este tipo de indicadores también deberían mejorar.

Las cifras del sector
De acuerdo con la última ola o medición del Estudio General de Medios (EGM) cuyas cifras fueron reveladas ayer, el número de lectores, en la categoría Audiencia Alguna Vez, para las revistas semanales es de 4.460.800, mientras que para las quincenales hay un total de 6.587.400 y para las de circulación mensual, el número es de 6.670.200 lectores. Para el caso de la categoría Último Período, las cifras fueron de 1.188.500 lectores, 3.039.600 y 5.113.700, respectivamente.

Sobre la temática de revistas que suele leer u hojear, la última ola mostró que las que tienen un mayor número de adeptos son las de farándula, seguidas de las de actualidad y noticias, belleza y estética, moda y estilo, pasatiempos, crucigramas y horóscopos, entre otras.

Los temas que generan un menor interés, de acuerdo con los datos del Estudio General de Medios, son los de industria y agro, editoriales y opinión, sociales, sexo, relaciones de pareja, familia y manualidades.

En cuanto a las cifras de inversión publicitaria, LR conoció que el reporte de Ibope con corte a abril de este año, indicó que el acumulado al mes de abril es de $68.594 millones, lo que implica una reducción del 12,17% frente al mismo período del año 2011, cuando el total alcanzado fue de un total de $78.096 millones.

Así se invierte en medios, según Ibope
De acuerdo con el reporte de Ibope a abril de este año que conoció LR, las cifras de publicidad en los medios muestran que en los primeros cuatro meses de 2012 la inversión en revistas alcanza $68.594 millones, en prensa llega a $314.193 millones, en publicidad exterior a $44.695 millones, en radio a $471.801 millones, mientras que en la televisión nacional suma $841.462 millones y en la regional unos $172.943 millones. Esto da un total de $1,9 billones, lo que significa un crecimiento de 1,59% frente al mismo período del año anterior. En lo que se refiere exclusivamente al segmento de las revistas, las variaciones de 2012 versus 2011 tienen un descenso de 12,17%, mientras que entre 2011 y 2010 crecieron 5,42%. Sus resultados también fueron positivos entre 2010 y 2009, cuando se mostró un aumento del 6,39% en la inversión publicitaria hecha en este nicho de los medios impresos.

Las opiniones

Fidel Cano
Director de El Espectador

'Le apostamos a las revistas, porque en nuestro mercado el papel es todavía muy importante y tiene larga vida. El negocio digital va veloz, pero está lejos de la efectividad del papel'.

Jon Ruiz Ituarte
Vicepresidente ejecutivo de Casa Editorial El Tiempo

'En nuestra opinión, lanzamientos como el de la revista ¡Hola! ayudarán a desarrollar la categoría de revistas, atrayendo nuevos anunciantes a este segmento'.

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