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EMPRESAS Carulla invertirá $10.000 millones para regresar a Bucaramanga
martes, 19 de abril de 2016
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

“El año pasado ingresamos a nuevas ciudades como Pereira y Villavicencio y fortalecimos nuestra posición en el Eje Cafetero, Barranquilla, Medellín y Manizales. En 2016 nos focalizaremos en Bogotá y Cundinamarca, y por ello tendremos tres nuevas aperturas en el segundo semestre: un almacén en Cota, otro en la autopista con 116 y en el edificio BD Bacatá”, explicó Collas.

El directivo explicó que cuando Ripley se fue de Bucaramanga tuvieron que cerrar un almacén formato express, pero se tiene pensado volver a entrar a la ciudad con un gran supermercado.

“Bucaramanga hace parte de las principales ciudades del país y está teniendo mucho dinamismo, por lo que vemos que no solo cabe uno sino varios Carulla. En la adecuación de este almacén, que no incluye lo  que cuesta el terreno, se invertirán cerca de $10.000 millones”, precisó.

Respecto a la entrada de Monoprix, que inicialmente llegará a 26 almacenes, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, comentó que corresponde al valor corporativo de innovación y resaltó que aunque es  una marca premium, llegará a precios asequibles. “Los productos de la marca Casino que ya distribuimos en nuestras superficies son reconocidos por tener muy buena calidad, pero  Monoprix es la calidad máxima”.

Con la llegada de Monoprix, con la que se proyecta facturar US$1,13 millones en el primer año, los ejecutivos fueron precisos en descartar  por el momento tres aspectos: llegar con el formato directo de tiendas, fabricar desde Colombia los productos e importar textiles bajo dicha marca.

Lo anterior, porque Monoprix maneja además de Francia y otros territorios como Luxemburgo y Túnez formatos muy parecidos a Carulla. Por el momento, en 15 tiendas se ambientará un lugar que evocará las costumbres francesas para que los 160 productos de la marca de diferentes categorías estén ubicados en un mismo lugar.

En el caso de que productos bajo la marca Monoprix cuenten con sello local, Giraldo indicó que por el momento no hay posibilidad, pues estos tienen especificaciones particulares de Francia que los hace diferentes y ese es su valor agregado en el mercado. Y finalmente,  para Giraldo, el negocio textil del Grupo Éxito que vende cerca de 65.000 prendas al año y en el que las marcas propias representan 30% de las ventas, es muy competitivo y autosuficiente por lo que en ningún momento se consideró incluir en el acuerdo.

David Murciano, presidente de Monoprix,  indicó que Colombia es el primer país de América Latina al que entra la marca, y de la mano del Grupo Éxito se proyecta expandir en la región.

“Monoprix tiene más de 80 años de historia y jamás ha cambiado su modelo que hoy en día se consolida en seis marcas. Estamos muy orgullosos de traer a Colombia esta esencia  dirigida a clientes amantes del buen gusto”, puntualizó Murciano.

En 2015, Carulla facturó más de $1,5 billones y para este año según Collas, con la expansión planeada, se prevé crecer 10%. “Estamos un poco afectados por el alza del dólar, pero lo importante es que Carulla no baja en ventas. Trabajamos cada día por ser más competitivos”.

Lo positivo de la economía en el primer trimestre
Respecto al desempeño económico del primer trimestre y sin desconocer la inflación, devaluación y el déficit fiscal, Giraldo destacó lo positivo. “El crecimiento del turismo ha aumentado el consumo; el crecimiento de la industria impacta el empleo, y zonas que antes estaban deprimidas ahora están tomando el rumbo gracias a buenas administraciones como es el caso de Cali, la región Cafetera o el Caribe”.

La opinión

David Murciano
Presidente de Monoprix

“Inicialmente llegaremos a Carulla con 160 productos Monoprix. En el primer año en Colombia proyectamos ventas por US$1,13 millones”.

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