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Caracol Televisión es el peso pesado del sector con ventas por $760.000 millones

miércoles, 20 de mayo de 2015
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Valentina Pachón

El ranking de los más grandes lo lidera Caracol Televisión, quien se posiciona como la empresa número 137 del país y la primera del gremio. Pues en 2014 tuvo ingresos operacionales por $760.051 millones, activos por $1,01 billones y ganancias por $79.972 millones.

Fuentes internas del canal confirmaron a LR que los ingresos de Caracol TV crecieron 18% con respecto a 2013, jalonados por la venta de contenidos al exterior. Pues esta compañía, propiedad del Grupo Valórem del empresario Alejandro Santo Domingo, ha logrado crecer gracias al modelo de negocio diseñado y liderado hace cuatro años por su presidente Gonzalo Córdoba Mallarino, quien ha enfocado a la programadora hacia la oferta de servicios de producción para canales como Telemundo, Televisa, Telefe, Sony Pictures Entertainment, Warner Bros, entre otras.

Así mismo, a nivel local se resalta el impulso dado por el sistema de noticias y el liderazgo en series y telenovelas como “Escobar el Patrón del mal”, además de la edición de películas taquilleras. Con 48 puestos de diferencia, se encuentra su competencia directa, RCN Televisión, de Carlos Ardila Lulle, quien tuvo el año pasado una variación negativa de 5,49% y ganancias por $15.711 millones. 

El tercer medio más grande, y del que es poseedor el hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento, es la Casa Editorial El Tiempo. Esta reportó  ganancias por $12.371 millones consolidando sus más de 18 productos en el sector. LR quiso hacer el ejercicio de desagregar la parte editorial de los otros grandes negocios de los medio, sin embargo estas empresas no entregan reportes  por cada producto, este es el caso de El Espectador quien comparte las ganancias con revistas como Shock y Cromos o como ClaroTV que esta incluido en el rubro de Telmex. 

Esta última se ha posiciona con productos como Red+Noticias, quien según Silvia Zuluaga, gerente de contenidos de los canales Claro, se han hecho un lugar en la competencia entre los medios. Además es un ejemplo de como, las noticias son un negocio rentable, aún para empresas con un gran músculo financiero como lo es Claro.  Los buenos resultados se deben en parte a las estrategias publicitarias.

Mientras en unas franjas y modelos las ventas están cayendo en otras van en aumento. Nelson Gómez, experto en mercadeo, aseguró que “a partir de la migración de las cuotas de publicidad de las empresas a medios digitales, en primera medida por ser medios de propaganda más barata y de mayor difusión, se ha visto una nueva tendencia de venta”.

Así mismo, sostuvo que con el estrechamiento de la economía, las empresas dejan de pautar en medios impresos, pero el presupuesto para televisión casi nunca es tocado, por el impacto que genera en el consumidor. Temas como la estrategia 360 ha cambiado la forma de ver el negocio.

 Nora Sanin directora de Andiarios sostiene que el negocio es rentable y que la publicidad empieza a transformarse para lo cual el sector está preparado. Por ahora, analistas coinciden en que la industria de los medios debe aprovechar los mercados extranjeros. 

Circulación y lectura, pelea en los diarios
Pero no solo por ingresos y utilidades pueden medirse los medios (ver gráfico) hay dos variables de las cuales siempre se está pendiente. Se trata de la circulación y de la lecturabilidad o rating. Bajo esa medición el tener más ingresos no significa ser el más leído o de mayor circulación. 

Este es el caso de Revista Semana, que por ingresos está en el séptimo lugar pero tiene 1.347.850 de lectores y es el líder de opinión en el país. En cuanto a circulación, el rey sigue siendo el periódico El Tiempo, llegando a vender los domingos 416.000 ejemplares y entre semana 241.000 teniendo a semanal una lecturabilidad de 943.640 personas. Según Nora Sanin, “los periódicos siguen teniendo toda la importancia como medio de comunicación y son una industria muy fuerte. Actualmente sufren un proceso de diversificación de contenido, donde muchos han explorado nuevas modalidades de comunicar, fortalecido sus plataformas digitales y móviles”.

Entre los medios impresos más grandes, se encuentran El Colombiano, con una circulación de lunes a vierens de 75.000 ejemplares y los sábados de 85.000 y una lecturalibilidad semanal de 225.000 personas, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Investigación de Medios.

El País de Cali que está en el puesto número 1.585 entre las 2.000 empresas con ingresos por $64.797 millones en 2014, tiene una lecturabilidad semanal de 127.700 personas y los domingos de 231.000 lectores, según Acim. Asimismo, su circulación está entre los 51.600 y 80.000 ejemplares.

El Heraldo, por su parte se constituye como el periódico más influyente de la costa, con una circulación de 65.000 los domingos, muy por encima que el diario cartagenero El Universal, de la Editora del Mar S.A. y quien tiene un circulación semanal de 14.000 ejemplares. El Espectador con una lecturalibidad de 251.340 personas entre semana y que hace parte de la empresa Comunican, se ubica como la empresa 1.797 en el ranking, su circulación semanal es de 92.000 ejemplares y dominical de 210.000.

Dentro de la medición no se tuvo en cuenta periódicos de alta circulación y lecturabilidad como los son los diarios populares y gratuitos Q´Hubo, ADN o Publimetro quienes son los que presentan un importante número de lectores de lunes a sábado.  

Las opiniones

Slvia Zuluaga
Gerente de Contenido Canales Claro
“Los canales de Claro manejan la publicidad 360 pues son medios dedicados a nichos específicos por lo que nos estamos llevando buena parte de la torta de publicidad”.

Nelson Gómez 
Analista de Mercadeo
“La publicidad en medios impresos ha disminuido porque el hábito de consumo  va planteando nuevos canales más atractivos  y económicos como Facebook”.

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