.
EMPRESAS Caprino invertirá $2.000 millones para ampliar su planta y aumentar exportaciones
martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

¿A qué países exportan y bajo qué canales?
Exportamos a Costa Rica, México y Perú, donde tenemos negocios en boutiques y almacenes de cadena. Estamos  viendo la posibilidad de hacer algo en Estados Unidos con ProColombia. Las expectativas son más enfocadas a crecer afuera que adentro. 

¿Qué estrategias usarán para crecer en el exterior?
Estamos ampliando la planta que tenemos en Bogotá con miras a exportar más barato y masivamente a México y Estados Unidos. Este es  un proyecto que puede tomar dos años. 

En este momento,  vendemos un par de zapatos por casi US$30,  un precio para un producto medio en Estados Unidos. Con este tipo de precios  trabajamos órdenes de 200 o 300 pares, pero queremos manejar órdenes de 5.000 pares; para esto, el calzado debe ser más económico, sobre modelos que nos dé el comerciante y que podamos vender a US$15.

¿Cuánto invertirán en esta obra?
En ese proceso invertiremos $ 2.000 millones, haremos una fábrica igual a la que tenemos en  un espacio que antes era un parqueadero. 

¿Habrá alguna innovación en sus productos?
Estamos modernizándonos para atraer a gente más joven que la que nos compra hoy. Tenemos claro que las personas mayores de 45 años representan 90% o 95% de nuestro mercado. La idea es bajarle un poquito más al rango de edad con productos más modernos.

¿Es la primera vez que buscan dar un nuevo aire a los sus artículos?
Hemos hecho muchos cambios en nuestros productos en los últimos dos años. Una vez me puse a mirar lo que estaba produciendo porque no estábamos vendiendo bien, y me di cuenta que el producto de nosotros era cómodo pero no bonito, entonces traje asesores de Italia y Brasil y estuvimos trabajando en los zapatos. Encontraron que fuera del confort y la suavidad, nada estaba bien. Entonces tuvimos que modificar las hormas, las suelas y el diseño mismo del zapato. 

Hoy estamos trabajando con una terminación del cuero que tienen los zapatos de lujo de marcas internacionales, y queremos hacer una campaña en medios para mostrar que nuestro calzado es trabajado artesanalmente.

¿Les interesa abrir más tiendas este año?
Si bien es cierto que cuando hay crisis lo mejor es trabajar más duro, este año no tenemos programado abrir más locales. Los puntos de venta no se deben abrir porque sí. Todo centro comercial nuevo es pérdida de plata en dos o tres años. 

Tenemos 23 tiendas en Colombia, seis en Medellín y 17 en Bogotá en todos los centros comerciales, excepto en Andino. 

Empresas del sector se han quejado de la competencia desleal con Asia, ¿qué tanto los ha afectado esta situación?
No nos hemos visto tan retados por países de oriente porque tenemos un producto para estratos cuatro, cinco y seis, y los asiáticos producen para uno y dos. Además, nosotros trabajamos 100% cuero y ellos sintético, por lo que tenemos diferentes tipos de productos y clientes.

La caída del dólar amenaza los planes de negocios

Más allá de crecer, Caprino tiene como propósito sostenerse, pues en el último año sus operaciones han estado amenazadas por la coyuntura económica nacional y la pérdida de mercados vecinos como Venezuela y Ecuador. Ante esos obstáculos, se propuso ampliar las operaciones en otros países y atraer a un público más joven, por lo cual necesita que el dólar se mantenga estable. “Si el dólar sigue bajando se va a complicar la situación, porque nos vamos a abrir más a las importaciones”, afirmó Álvaro Pereira, gerente de la empresa.  Esta compañía de calzado vende 80.000 pares anuales, una cifra menor a lo que alguna vez alcanzaron a comercializar. 

La opinión

Ronald Bakalarz
Presidente de la junta directiva de Stanton
“Venezuela, como mercado, se perdió y fue un golpe grande para el sector exportador de calzado. También tuvimos problemas con Ecuador, pues impuso aranceles más altos”. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/07/2021 La startup Frubana espera llegar a 100.000 restaurantes en los próximos 12 meses

El CEO manifestó que actualmente sirven a 35.000 establecimientos en Colombia, México y Brasil; y habló de planes de expansión

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Tecnología 28/07/2021 Rappi anunció que ahora se podrán hacer envíos a nivel nacional desde su plataforma

Esta solución beneficiará especialmente a usuarios de ciudades intermedias, que podrán pedir a establecimientos en otras ciudades

MÁS EMPRESAS