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Cambios de EPM en transporte y suministro de gas evitará sanción de la SIC por posición dominante

sábado, 6 de octubre de 2012
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Esteban Guerra

La compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó a un acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para no ser sancionada por supuesta posición dominante en el sector de gas natural.

La corporación presentó tres compromisos que si se cumplen a cabalidad le evitarán pagar una multa de casi $100.000 millones, según informó EPM.

El 24 de enero de este año, la SIC abrió una investigación a la compañía antioqueña por supuestas prácticas anticompetitivas, afectando presuntamente los mercados relevantes del Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño.

El problema consistió básicamente en que EPM no está habilitada para ser transportadora y suministradora de gas natural, con lo que estaría restringiendo la libre competencia de las empresas del sector.

Esta discusión se originó debido a que EPM construyó infraestructura propia para transportar este hidrocarburo, derivado de otro gasoducto propiedad de la compañía. Según Claudia Maya, abogada de la organización, 'nosotros tenemos los argumentos regulatorios de la Creg que nos permitían construir esta infraestructura sin violar ninguna norma y sin afectar la competencia'.

La representante agregó: 'Esos documentos y las propuestas se presentaron a la SIC para que estudiaran la problemática y, finalmente, decidieron suspender la investigación siempre y cuando cumplamos con nuestras obligaciones'.

El primero de los compromisos de EPM es separar las dos infraestructuras, mediante la desconexión de la red de polietileno del Oriente Antioqueño de la estación del Valle de Aburrá, para posteriormente conectar a la red Oriente de Transmetano. 'En este proceso los clientes no se van a ver afectados y estamos cumpliendo con nuestro calendario para acabar la obra en diciembre de este año', indicó Maya.

Según informó la compañía, con esta separación se 'dirime el conflicto de interpretación sobre el transporte y distribución. También se da continuidad a la atención de los clientes. Así mismo, desaparecen las barreras que se habrían creado para la entrada de más competidores. Y finalmente, se seguirá aplicando el mismo cobro a los usuarios'.

El segundo compromiso de EPM es hacer un plan de capacitación al interior de la organización. En estas sesiones de instrucción se tratarán temas de libre competencia, en los que se impactarán los públicos internos, desde miembros de la junta hasta funcionarios del área operativa. La empresa invertirá más de $60 millones.

Por último, los usuarios también se verán beneficiados ya que se publicará el 'Boletín Línea Directa para Grandes Clientes', en el que se incluirán artículos relacionados con temas de derecho de la competencia.

'Queda claro que nosotros debemos cumplir con estos requisitos y que estamos comprometidos como organización', afirmó la abogada de EPM.

Para garantizar la transparencia y la ejecución de estos tres compromisos, funcionarios de la SIC serán los encargados de certificar cada mes el avance de cada uno de ellos.

Fenómeno de 'El Niño' no afectará sector
Pese a que muchos han venido hablando que en con la llegada del Fenómeno del 'El Niño' habrá una escasez en esta fuente de energía natural, los expertos aseguran que hay holgura en el suministro del gas natural. Según Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, el sector se encuentra preparado para suministrar de energía y lo aseguran porque ya hay cálculos que les permiten saber que hay suficiente producción de este hidrocarburo. En septiembre pasado, se extrajeron 1.133 millones de pies cúbicos de gas.

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