.
INDUSTRIA Cámaras en capitales prevén que más de 900.000 empresas renovarán su matrícula
viernes, 26 de marzo de 2021

Para certificar la existencia de los negocios, cada año se debe renovar la matrícula mercantil antes del 31 de marzo

Nathalia Morales Arévalo

Para certificar la existencia de los negocios y la carta de presentación de cualquier empresario, cada año se debe renovar la matrícula mercantil antes del 31 de marzo, registro que validará esas características en casi 1.000.000 de firmas en las ciudades principales.

Cabe recordar que a través del Decreto 1756 de 2020, el Gobierno Nacional estableció un descuento de 5% sobre el valor total para las Mipyme por la renovación oportuna.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Fernández ArizaPresidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla

    “La renovación les permite tener el respaldo de la ley ante cualquier inconveniente legal o fraude. Acceden a acompañamiento para reforzar sus empresas”.

Asimismo, habrá sanciones económicas para quienes no renueven este registro, una de ellas puede alcanzar hasta 200 salarios mínimos legales vigentes. Por eso, Martín Salcedo, vicepresidente de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “para mayor facilidad de nuestros empresarios tenemos a disposición nuestra página web 7x24 y todas nuestras sedes, que además abrirán el sábado 27 de marzo para facilitar los trámites de renovación”.

LR habló con representantes de cinco de las cámaras de comercio más grandes en ciudades capitales, quienes estiman que 935.561 sociedades renueven la matrícula mercantil.

En el caso de Bogotá serían 449.455 empresas y 255.777 establecimientos que realizarían este proceso. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, señaló que para este primer trimestre estiman tener por lo menos 34.000 matrículas de personas naturales y jurídicas. Además, “el ingreso por la renovación de la matrícula mercantil se espera que sea de $14.400 millones”.

Desde la Cámara de Comercio de Medellín, el director de servicios registrales, Luis Javier Ramírez, dijo que prevén que 77.443 empresas realicen la renovación y, por ende, recibir $39.895 millones en ingresos de este primer trimestre de 2021.

Pedro Pablo Contreras, vicepresidente de registro y redes empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, manifestó que alrededor de “unas 60.000 empresas. De esas deben renovar alrededor de unas 50.000 personas naturales y el resto serían sociedades. Nos tiene preocupados es que la gente de pronto piensa que la jornada de renovación termina posteriormente al 31 de marzo y la verdad es que no, este año se mantuvo la fecha y no va haber una ampliación por parte del Gobierno Nacional”, dijo.

Del mismo modo, la directora de registros públicos y redes empresariales de la Cámara de Comercio de Cali, Ana María Lengua, aseguró que antes del 31 de marzo, entre personas naturales y jurídicas, tendrían un registro de 58.886 empresas. Sobre los beneficios para los empresarios de Cali, “usted puede tener más de 50 cursos de formación gratuitos, 60% de los empresarios paga $45.000 por la renovación de su registro mercantil, es decir le salen los cursos a menos de $1.000 pesos”, puntualizó.

Por otro lado, en Barranquilla y el Atlántico, los beneficios van por acceder a la línea “Atlántico Responde”, que tiene más de $3.400 millones disponibles para pequeñas empresas del departamento y “Barranquilla Responde” la cual cuenta con más de $1.600 millones disponibles”, explicó Fernández.

“El beneficio de un formal es poderse presentar de manera legal ante terceros para poder realizar transacciones, no es ese incógnito jurídico que encontramos permanentemente al cual no se le puede facturar, el cual no puede ser proveedor ni del Estado o de una empresa seria y responsable, tampoco puede internacionalizarse, no puede acceder a créditos”, insistió Ramírez.

Pero, ¿cómo realizar la renovación? La principal recomendación para este proceso consiste en hacerlo de manera virtual para evitar desplazamientos por la pandemia.

En el caso de Bogotá, los empresarios deben ingresar en www.ccb.org.co y actualizar la información personal, así como de las actividades mercantiles asociadas a su negocio. Posteriormente, actualizar la información financiera con corte al 31 de diciembre y realizar el pago en el mismo portal o en sucursales de los bancos o a los corresponsales no bancarios de Bancolombia.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 15/04/2021 InterNexa nombra como nuevo country manager para Colombia a Santiago Restrepo

Santiago Restrepo cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información y Comunicación

Industria 15/04/2021 Postobón nombró tres nuevos miembros para participar y fortalecer su Junta Directiva

Carolina Angarita Barrientos, Mónica Contreras Sper y Vicente Borrero Calad son los nuevos miembros de la Junta Directiva

Tecnología 16/04/2021 La plataforma iFood anunció que comenzó operaciones en La Guajira y Casanare

Este anuncio hace parte de su plan de expansión por el país que planea sumar más de 100 municipios atendidos por la plataforma

MÁS EMPRESAS