.
HACIENDA Cámaras de Comercio prestaron 815.900 servicios de apoyo a empresarios en pandemia
miércoles, 3 de febrero de 2021

Las entidades acompañaron a más de 100.000 empresas en la implementación de los protocolos de bioseguridad para seguir operando

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Desde que inició la pandemia los empresarios y emprendedores del país se han visto gravemente afectados, con lo que ayudarlos con la reactivación se convirtió en uno de los objetivos principales de las Cámaras de Comercio del país, que solo en 2020 les prestaron 815.900 servicios de apoyo.

La ayuda estuvo enfocada, principalmente, en micros, pequeñas y medianas empresas, en temas como la formalización, el emprendimiento, productividad, innovación, digitalización, y otros elementos necesarios en el proceso de recuperación.

Para la implementación de los protocolos de bioseguridad, la Cámaras se encargaron de acompañara a 107.201 empresas poniendo a su disposición guías de los decretos, asesores especializados y líneas de consulta.

“Acompañar en su crecimiento y en el fortalecimiento de la operación de las empresas de todas las regiones del país es la razón de ser de las 57 Cámaras de Comercio del país. Por ello, las Cámaras tienen en su ADN el compromiso por el crecimiento y la reactivación de los empresarios", comentó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Entre las estrategias que implementaron las Cámaras de Comercio también están: el acompañamiento a 64.373 emprendedores con estrategias de desarrollo empresarial, programas de aceleración y escalamiento para mejorar la rentabilidad.

Apoyo a 45.178 empresas con su proceso de digitalización; 18.060 beneficiadas con proyectos o estrategias cluster; 17.080 empresas de economía naranja con programas de fortalecimiento empresarial; 16.171 empresas con programas de innovación y más de 9.759 empresas con estrategias de internacionalización entre otras.

Tras estas ayudas, y según refleja la Encuesta de Seguimiento y Monitoreo del Impacto del covid-19, 90% de los empresarios señalaron que las Cámaras de Comercio son su principal aliado.

"Seguiremos trabajando en novedosas estrategias para responder a sus necesidades durante 2021, año en el que es fundamental acompañar la reactivación de las empresas formales del país, generadoras de empleo y bienestar para los colombianos”, añadió Domínguez.

Los empresarios pueden seguir beneficiándose de estos programas y servicios y para hacerlo solo deben comunicarse telefónicamente con la Cámara de Comercio de su jurisdicción.