.
EMPRESAS Cámaras de Comercio han formalizado 20.704 empresas entre enero y agosto
sábado, 7 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

En lo que va corrido del año las Cámaras de Comercio han logrado que 20.704 empresas obtengan por primera vez su registro mercantil, con lo que dieron el primer paso en camino a la formalización.

Entre ellas, y aunque no es tan sencillo comparar porque cada ciudad tiene tamaños diferentes, donde más realizaron este proceso fue en Medellín (1.633), Bucaramanga (1.561) y Cúcuta (1.238), respectivamente.

Los datos fueron revelados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que entregó el reporte de enero a agosto de 2013 tras reunir la información de sus 52 miembros en toda Colombia.

Este nivel de formalizaciones se ha logrado a través de la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Cámaras de Comercio y en algunos casos con las autoridades locales. Se trata de un programa en el que participa un grupo de asesores, que va por los barrios entrando a cada establecimiento para intentar convencerlos de la utilidad de ser formales. A este primer paso lo llaman sensibilización y en todo el país ya se han hecho 52.071 en ocho meses.

“Vamos con algunos otros actores, pero de ahí en adelante sigue. Por ejemplo la Secretaría de Planeación que es la que determina que se puede vender en algún negocio, y nosotros tampoco podemos hacer vigilancia sobre el tema de formalización laboral, pero sin lugar del registro mercantil parten todos los demás procesos de formalización”, dijo Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín.

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo durante la clausura del 50 Congreso Nacional de Confecámaras, que las brigadas han sido uno de los mecanismos que más han servido para la disminución del desempleo.

Según analistas empresariales como el profesor Carlos Rodríguez, la formalización arrastra consigo otros factores que hacen parte de la estructura económica del país.

“Cualquier mecanismo utilizado por el Gobierno u otro actor de la sociedad es válido para fortalecer la aparición de empresas. Eso ha servido a resultados como que la semana pasada Planeación Nacional informara que bajó sustancialmente el subempleo”, afirmó Rodríguez.

Por su parte Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que detrás del programa se persiguen objetivos más amplios. “No es solo la informalidad empresarial sino la subcultura de la informalidad en general: el consumidor, el empresario, las familias. Queremos apelar a una campaña de transparencia”, concluyó.

Las opiniones

Peter Hill
Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio

“Hoy en Chile hay una ley que permite la creación de una microempresa en 24 horas. Eso es ayudar a la formalización, por eso el mercado informal en el país es bajísimo”.

Rodrigo Estrada
Presidente de la Cámara de Comercio de Armenia

“Estamos motivando a las empresas para que se formalicen. En Armenia cerca de 40% de los establecimientos con puerta abierta al público es informal. Esperamos que eso baje bastante”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Puro Cuero ratificó su compromiso con el medio ambiente con la nueva línea BIO

Todo a través de la utilización de materias primas de origen vegetal que resultan más eficientes para el manejo de aguas residuales

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

Energía 21/06/2021 CEO se une a Supertiendas y Droguerías Olímpica para generación de energías limpias

Para 2026, Olímpica espera sustituir mínimo en 30% la fuente de energía eléctrica en los puntos de venta que cumplan con condiciones estructurales

MÁS EMPRESAS