Los resultados que aspiran logran son aumentar en dos dígitos el crecimiento en ventas de las compañías de manera sostenida

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo oficial el lanzamiento de E-Mega, la versión digital del programa de mentoría en el que presidentes de grandes empresas acompañan, bajo una metodología definida, a mipymes para que logren, a través de su propósito organizacional, crecimientos sobresalientes con impacto en sus indicadores financieros.

Desde el año 2007 el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá ha llevado a cabo el programa Empresas en Trayectoria Mega. Gracias a sus importantes resultados, en 2019 se extendió a diferentes ciudades del país de manera presencial y ahora pasa a la versión 100% virtual para reactivar la productividad del país.

Los resultados que aspiran logran con el programa son aumentar en dos dígitos el crecimiento en ventas de la compañía de manera sostenida, rentabilidad por encima de la media del sector y márgenes ebitda (indicador que mide la rentabilidad operacional) por encima de promedios del mercado.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “se ha comprobado que 60% de los que pasan por el programa logran estos indicadores lo cual es fundamental en esta coyuntura".

"Nuestra meta es apoyar a más de 36.000 empresas en los próximos tres años. Por eso, invitamos a que más empresarios en todo el país se vinculen a esta iniciativa y que se preparen para convertirse en mentores de otros logrando así un efecto multiplicador de la reactivación”, concluyó.

Los módulos

El primero orientará a los empresarios sobre la estrategia y entorno, la competencia, el cliente y las nuevas oportunidades en el mercado. El segundo, trabaja el direccionamiento estratégico para establecer una “meta Mega” que apalanque el crecimiento de la empresa.

En el tercer módulo se estudia y realizan definiciones en relación con el liderazgo, la cultura de los negocios, la gestión del cambio y del talento humano; El cuarto módulo se centra en hacer precisiones de carácter estratégico, se aborda lo táctico, operativo y de ejecución. También se construye el ADN de la empresa, y se identifican las brechas desde la perspectiva de los atributos de la oferta de valor y sus actividades críticas. Finalmente, en el quinto módulo se trabajan aspectos de buen gobierno y sostenibilidad de la empresa.