Durante la pandemia, las cajas de compensación continuaron entregando la cuota monetaria a más de 5 millones de trabajadores

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el balance del primer semestre de las acciones implementadas por las Cajas de Compensación Familiar hecho por Asocajas se dio a conocer que desde marzo los afiliados empezaron a caer y que a cierre de agosto hay 8,9 millones, 7,4% menos que en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con Adriana Guillén, presidente de Asocajas, todas las Cajas han presentado una reducción en sus afiliados. Cada uno de los departamentos presentó disminuciones en las afiliaciones que varían en un rango de -20.1% para San Andrés y -1.8% para Meta.

"Hemos tenido una caída de entre 700.000 y 800.000 personas que dejaron de estar afiliadas a las cajas de compensación familiar", explicó.

Con respecto a las empresas aportantes, Guillén indicó que no hubo grandes caídas, pues siguieron afiliadas al sistema de compensación. Agosto cerró con 682.630 empresas.

Actualmente, el Sistema cuenta con 8.8 millones de afiliados y beneficia a 20 millones de colombianos, de los cuales el 73.3% tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Durante la pandemia, las cajas de compensación continuaron entregando la cuota monetaria a más de 5 millones de trabajadores cuyos ingresos están por debajo de 1.5 salarios mínimos, asignaciones que constituyen la tercera parte de la canasta familiar de estos hogares y que alcanzaron a septiembre $1,7 billones.