En Colombia hay 43 cajas de compensación, que tienen 8,8 millones de afiliados; Por la emergencia, perdieron entre 700.000 y 800.000 afiliados

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el balance de las acciones implementadas por las cajas de compensación familiar en el primer semestre, Asocajas dio a conocer que han entregado más de $700.000 millones en subsidio de desempleo a casi un cuarto de millón de personas durante la emergencia sanitaria.

En total, en este periodo, las cajas tramitaron cerca de 830.000 solicitudes para recibir el subsidio al desempleo; sin embargo, solo 530.000 fueron de personas que cumplían con los requisitos para recibir el auxilio. De estas, 222.000 recibieron el apoyo y 114.000 están en lista de espera.

Algunas de las personas van a ser atendidas con recursos del Gobierno a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que pondrá $55.000 millones, que según Adriana Guillén, presidenta del gremio, llegarán a 21.000 personas. Una vez el dinero se agoté, quienes haya hecho falta entrarán por la línea de ingreso solidario, otro programa de ayudas del Gobierno.

Guillén indicó que están en discusión para lograr mantener el subsidio al desempleo durante 2021, aunque se necesitaría una ley que lo permita. Por el momento, es el decreto 488 de 2020 el que creo el beneficio de protección al cesante en el marco de las medidas sectoriales en atención a la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno.

Para Guillén, el beneficio de emergencia al cesante se convirtió en el mayor aporte del sector empresarial en medio de la crisis, por lo que resaltó que el aporte de 4% que hacen las empresas se debe mantener y que reducir los costos laborales no se traduce en generación de más empleo.

“La recuperación del empleo tiene varias caras. La cifra del Dane muestra que hay recuperación sin los aislamientos. Sin embargo, es un problema estructural y depende de mejorar la productividad. Se ha planteado que si se disminuyen los costos laborales, como el aporte de 4% o las cesantías, se va a generar más empleo y eso no es verdad. Hay que mejorar las capacidades de las personas y nuevas modalidades de vinculación laboral”, expresó.

Además, afirmó que “todos estos beneficios que han recibido los colombianos evidencian que las prestaciones sociales y, específicamente, que los beneficios del Sistema de Compensación Familiar contribuyen a mitigar la vulnerabilidad de los hogares ante la caída drástica de sus ingresos”, expresó.

Para ayudar a la consecución de puestos de trabajo, las cajas tienen una red de 42 agencias de empleo y en el primer semestre colocaron 101.214 personas en vacantes.

Con respecto a los subsidios de vivienda, se otorgaron a más de 26.000 familias, por más de $450.000 millones en el primer semestre. De estos, 10.000 fueron en concurrencia con el Gobierno Nacional. Esta modalidad permite tener los recursos del subsidio familiar de vivienda de las cajas de compensación y los recursos de Mi Casa Ya.

El impacto en las cajas
En pandemia, los afiliados disminuyeron entre 700.000 y 800.000, y cada uno de los departamentos presentó disminuciones en las afiliaciones que varían en un rango de -20,1% para San Andrés y -1,8% para el Meta. A cierre de agosto había 8,9 millones de afiliados, 7,4% menos que en el mismo mes de 2019.

Con respecto a las empresas aportantes, Guillén indicó que no hubo grandes caídas, pues siguieron afiliadas al sistema de compensación, y al cierre del octavo mes del año, había 682.630 empresas aportando. Además, la presidente de Asocajas destacó que el sistema beneficia a 20 millones de colombianos, de los cuales 73,3% tiene ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Durante el primer semestre, las cajas también entregaron la cuota monetaria a más de cinco millones de trabajadores cuyos ingresos están por debajo de 1,5 salarios mínimos, asignaciones que constituyen la tercera parte de la canasta familiar de estos hogares y que alcanzaron a septiembre la suma de $1,7 billones.

LOS CONTRASTES

  • Adriana GuillénPresidente de Asocajas

    "Se ha planteado que si se disminuyen los costos laborales, como el aporte de 4% o las cesantías, se va a generar más empleo y eso no es verdad. Hay que mejorar las capacidades de las personas".

Foro para analizar el valor de la Protección Social

El próximo ocho y nueve de octubre se realizará el Foro “Creamos Valor”, espacio que reunirá conferencistas internacionales y líderes nacionales de gran relevancia para hablar sobre la importancia del sistema de protección social.