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Cada hora, se hacen 3 millones de búsquedas navideñas en Google

miércoles, 9 de diciembre de 2015
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Juliana Ramírez Prado

Y es que según el gigante tecnológico, en Colombia 62% de las compras se inicia a través de buscadores. Por ello, tan solo en una hora de la temporada navideña hay más de tres millones de búsquedas, cerca de ocho millones de vistas en YouTube  y se pueden alcanzar más de 6.000 transacciones.

Entre las tendencias del país que evidenció el buscador más grande del mundo también sobresale que en 2014, 34% de las ventas online se efectuó en esta época del año y 23% de las transacciones se hizo entre el primero de noviembre y el primero de diciembre. Adicionalmente, ha aumentado el interés por los horarios extendidos.

 Susana Pabón, directora de comunicaciones y vocera de Google Colombia, manifestó que  los buscadores e internet, en general, se convierten en canales de vital importancia para ligar a ese usuario necesitado de algo en particular, con un producto o servicio que satisface su necesidad. 

Lo mismo considera Marcelino Herrera, gerente  de Mercado Libre para Colombia, quien afirmó que la importancia de los buscadores a la hora de comprar radica en que el consumidor puede encontrar toda la información que necesita del producto, inclusive las calificaciones de otros usuarios, para comparar y tomar la mejor decisión. 

Por ello, resalta la importancia de tener las páginas actualizadas en SEO (diseño de  que facilita la aparición en resultados de búsqueda) y  en CEM (inversión en publicidad).

En el informe de Google sobresale el crecimiento de las búsquedas por categoría, las cuales  han aumentado 79% frente a 10% de las realizadas sin categoría (es decir, tienda de bolsos versus tienda).

Si de preferencias se trata, 32% de los consumidores opta por regalar vestuario y calzado, 17% juguetería y 14% tecnología. Mientras  que en el listado de los productos que más les gusta recibir aunque sigue liderando el vestuario, el calzado y la tecnología, los juguetes fueron destronados por el  dinero y los bonos de compras.

En cuanto a lo que están dispuestos a gastar, 55% de las personas planea invertir más de $300.000 en la última Navidad,  37% entre $100.000 y $300.000 y 8% menos de $100.000. Aunque cabe precisar que a pesar de lo planeado 35% de los consumidores gastó más que el año anterior. “Navidad es una época muy importante para el e-commerce y este año vimos una muy buena dinámica desde el Black Friday e inclusive tuvimos que extender la fecha”, manifestó Herrera.  

Si bien la confianza en las compras online ha venido aumentando en los últimos tres años y actualmente se ubica en 25%, aún sigue siendo baja.  

Para que  el ecosistema de e-commerce aumente, se brinde un mejor servicio y una mejor confianza al cliente, Pabón considera necesario realizar un trabajo conjunto, continuo e integrado entre las empresas que venden por internet, las entidades bancarias y empresas logísticas de correo, que proyecte seguridad.

Las opiniones

marcelino herrera
gerente de mercado libre en colombia
“La importancia de los buscadores radica en que el consumidor puede encontrar toda la información que necesita del producto para así comparar y tomar la mejor decisión”.

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