.
EMPRESAS

Buró 51 le generó $2.000 millones a Movich

lunes, 24 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Judith Orozco

La compañía le apuesta a la atracción de visitantes al Buró 51, el hotel inaugurado en Barranquilla en febrero de 2016 y que facturó $2.000 millones durante este primer trimestre, según confirmó el vicepresidente comercial de Movich, Juan Camilo Rodríguez, en entrevista con LR. La cifra representa 8% de los ingresos totales de la cadena en dicho periodo.

¿Por qué pusieron los ojos en Barranquilla y cómo ha sido la experiencia en la ciudad?
Barranquilla es una de las ciudades más importantes que tiene Colombia. El dinamismo económico e industrial de esta capital ha venido creciendo y, por ello, se nos volvió un objetivo estar en ella. Entendimos que la ciudad necesitaba un hotel de primera categoría, con una infraestructura de primer nivel y para ello invertimos poco más de $100.000 millones. Hoy por hoy, los barranquilleros y los huéspedes han reconocido que nuestra propuesta de valor sí es superior a las existentes en la ciudad.

¿Cómo se ha comportado este hotel este año en cuanto a ingresos y ocupación?
El hotel superó los $2.000 millones en el primer trimestre de 2017 y logró una tasa de ocupación cercana al 50%. 

¿Y la cadena en general?
En este primer trimestre la media de ocupación estuvo en casi 61% frente al 54% del mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales llegaron a los $25.100 millones, más de 12% comparado con el mismo periodo del 2016.

¿Cuándo podría ser una realidad la apertura en Miami?
En ese punto lo que tenemos es un par de proyectos en evaluación. Al final lo que sí es cierto es que Movich ya está buscando su expansión internacional. Entonces, si bien evaluaremos la posibilidad de nuevos proyectos en Colombia, tenemos una firme intención es en crecer a nivel global y poner la marca en diversos mercados internacionales.

¿Cuál es su visión frente a la apuesta de promover a Barranquilla y al país para el turismo de negocios?
Entidades como ProColombia y ProBarranquilla vienen haciendo un esfuerzo importante para poner a Colombia en el mapa mundial. El tema viene funcionando hace varios años, lo están impulsando muy bien y la industria del turismo se ha beneficiado mucho de ese esfuerzos. Hoy Colombia es un destino “hot” a nivel internacional y los huéspedes extranjeros que nos visitan no solamente vienen por tema de negocios, sino porque quieren conocer la diversidad que tenemos acá, cultural y gastronómica, lo cual es un tema muy importante para el desarrollo económico del país. 

¿Qué estrategias se pueden destacar al respecto?
Un punto importante es que el Gobierno Nacional, en asocio con Movich y Avianca traen a Colombia a un grupo de extranjeros dueños y presidentes de las principales agencias y touroperadores del segmento de lujo. Son alrededor de 50 miembros de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (Ustoa, por su sigla en inglés), para la conferencia que será en Medellín en mayo próximo. Es un esfuerzo económico que estamos realizando para mostrarles todo lo que tiene Colombia para ofrecer como destino turístico.

¿Cómo ve la oferta de hoteles de lujo en Colombia?
Es un nicho de mercado que viene creciendo a pasos agigantados en Colombia. Ya tenemos una oferta importante de hoteles de lujo de marcas internacionales y nosotros tenemos una marca que atiende este segmento. Puntualmente, contamos con dos hoteles, el de Cartagena y el de Cali, avalados por la marca Smart Luxury Hotels (Slh), una red de comercialización internacional de hoteles pequeños de lujo.

Resultados relevantes de 2016

Durante 2016, Movich alcanzó una facturación de $101.500 millones, lo que representó un crecimiento de más de 19% frente a 2015. La cadena logró una ocupación media de casi 60%. Así mismo, sus ingresos por alimentos y bebidas crecieron más de 22% con respecto a 2015, apalancados por la apertura de nuevos espacios como el restaurante Alyzia y Tipsy Bar, en Cartagena y Pereira, respectivamente.

La opinión

Mario Muvdi
Presidente de Cotelco Capítulo Atlántico
“Barranquilla es una ciudad que ha venido creciendo en los últimos años y los inversionistas del sector tienen clara esa condición para desarrollar proyectos”.

((Lea: Movich Hotels creció 19% en 2016 y se alista para llegar a Estados Unidos))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 26/03/2024 Alcanza el máximo potencial empresarial con programa Mejores Empresas Colombianas

Esta es una iniciativa del Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana reconocer que las organizaciones que sobresalen en la industrial nacional,

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país