.
EMPRESAS Bogotá ya tiene 1,2 millones de metros cuadrados en comercio
sábado, 5 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

El estudio resalta que Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor inventario del país. “La ciudad cuenta con más del 90% de los metros cuadrados concentrados en las clases regional, que representan 36%; comunitario, con 30% y súper regional con 25%”, concluye el informe. 

De otro lado, más de la mitad de los metros cuadrados comerciales se encuentran en los corredores que comprenden el sector noroccidental y occidental. El corredor norte tiene 18% del total del inventario, mientras que el corredor sur cuenta con 14%, pues solamente hay en esa zona cuatro centros comerciales de grandes dimensiones (uno de ellos Centro Mayor).

Según datos de Colliers, se estima que una vez termine el año, el sector comercio tendrá 46.500 metros cuadrados nuevos debido a la ampliación que se está haciendo en  el Centro Comercial Diver Plaza. 

Así las cosas, una vez se termine 2015 el inventario total llegará a superar los 1,2 millones de metros cuadrados que hay actualmente. 

En cuanto a ocupación se ha presentado una reducción. Así lo confirma Aurora Turriago, directora de marketing de Colliers. “La ocupación gradual de los nuevos espacios que se finalizaron durante 2014 permitió que la oferta a cierre de junio de este año tuviera una disminución de casi 18.200 metros cuadrados con respecto al año anterior”.

 Cabe recordar que son casi 17.300 metros cuadrados que actualmente se encuentran desocupados en los centros comerciales de categoría outlet. Este segmento tiene 37% de la oferta disponible. 

Aún hay proyectos en planeación
Bogotá tiene 11 proyectos de centros comerciales, los cuales suman alrededor de 457.000 metros cuadrados. De estos proyectos, cinco corresponden a nuevos desarrollos, mientras que los seis restantes tienen que ver con ampliaciones de sitios ya existentes. Cerca de 70% de la nueva oferta está concentrada en el corredor occidental. Dentro de estas iniciativas cabe resaltar la construcción del Centro Comercial El Edén.  

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 12/06/2021 “Tenemos un plan de inversión para el mediano plazo de cerca de $400.000 millones”

Grupo Pactia, dedicado a la operación y desarrollo inmobiliario, espera lanzar un proyecto de casilleros inteligentes, para centrar inversión en almacenamiento

Construcción 11/06/2021 Covipacífico hizo la entrega de los primeros 5,2 kilómetros de vía de corredor Pacífico 1

Esta vía facilitarán la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país

Comercio 10/06/2021 “La solicitud de servicios de seguridad aumentó cerca de 7% en la coyuntura nacional”

A la fecha, Andiseg tiene más de 1.300 clientes y con el lanzamiento de nuevas herramientas digitales espera cerrar el año con 1.500

MÁS EMPRESAS