.
TURISMO Bogotá y Valle del Cauca lideran ranking de competitividad turística
lunes, 18 de diciembre de 2017

Cotelco resaltó que el departamento de Bolívar, seguido de Bogotá, es el que más tiene flujo de personas,

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Pese a que la Costa Atlántica acoge una alta demanda de turistas nacionales e internacionales, Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor competitividad turística. Así lo concluyó el más reciente informe del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), el cual resaltó que el Valle del Cauca y Risaralda completaron los tres primeros puestos.

En el documento la entidad, integrada por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, reveló que el Índice de Competitividad Turística Regional se compone de 104 indicadores. Por eso, tras analizar la gestión de las gobernaciones locales, la capital alcanzó una calificación final de 7,12 sobre 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico.

Para Gustavo Toro, presidente de Cotelco, esta noticia se debe a que la industria turística en el país ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. “Gracias al trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Sin duda, las condiciones de seguridad que vive hoy el país han puesto a Colombia en la mira del turismo internacional”.

El Valle del Cauca obtuvo una puntuación de 6,24 sobre 10, lo que le permitió ocupar el segundo lugar. Según el Centro de Pensamiento Turístico, esta distinción se debe a los criterios ambientales y de infraestructura con los que cuenta el departamento. “Esto es producto de las acertadas estrategias de promoción y una articulada gestión institucional”, aclaró un apartado del informe.

Frente a estos resultados, Cristina Viatela, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Unicafam aclaró que hoy “el turismo es una herramienta muy importante para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria”.

A lo que agregó que “incluso, en muchos de nuestros municipios, el turismo es el principal sector económico y sustento para miles de hogares. Se debe seguir trabajando para impulsar el sector”.

Bajo este reconocimiento el Cptur también entregó una distinción a los departamentos de Atlántico, Nariño y Caldas por sus esfuerzos para avanzar en competitividad sectorial, pues se tradujo en mayores posiciones frente a la medición 2016.

En cuanto al flujo de turistas extranjeros a las ciudades del país, Cotelco resaltó que el departamento de Bolívar, seguido de Bogotá, es el que más tiene flujo de personas, pues en los resultados finales obtuvo puntuación de 8,43.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 30/07/2021 Inexmoda logró oportunidades de exportación por monto total de US$10,7 millones

Los eventos tuvieron 400 expositores, los cuales contaron con cerca de 7.000 compradores nacionales e internacionales

Contenido patrocinado 29/07/2021 Gobernación de Antioquia propone a EPM vender su participación en Hidroituango

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que está listo para conformar equipos financieros, jurídicos y técnicos

Tecnología 28/07/2021 Rappi anunció que ahora se podrán hacer envíos a nivel nacional desde su plataforma

Esta solución beneficiará especialmente a usuarios de ciudades intermedias, que podrán pedir a establecimientos en otras ciudades

MÁS EMPRESAS