MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los 2.700.000 metros cuadrados rentables para oficinas que hay en las principales ciudades, 60% pertenece a la capital colombiana. Bogotá tiene actualmente 1.943.000 metros cuadrados, entre los que están disponibles y los que se encuentran en construcción.
Esta cifra podría aumentar considerablemente durante los próximos cuatro años, llegando a un total de 2.700.000, según datos de Colliers International.
De esa cifra, 43% corresponde a oficinas clase A+, 32% a oficinas A y 25% a clase B. Entre 2014 y 2018 la primera categoría aumentaría ocho puntos porcentuales en la capital del país, llegando a una participación de 43%.
En términos reales, eso significa un paso de 680.0000 metros cuadrados que hay en la actualidad a 1.610.000 que habrían en 2018.
Sergio Mutis, presidente del Grupo Valor S.A, señala que esto se debe al comportamiento económico que ha tenido el país. “En este momento, Colombia se encuentra en pleno crecimiento económico, una consecuencia de eso es que aumenta la capacidad de compra y la construcción de oficinas en las principales ciudades”.
Sin embargo, Roberto Cáceres, presidente de Colliers International, advierte que es posible que en el futuro haya sobreoferta, lo que sería un riesgo para el mercado de oficinas. “El problema de este exceso no radica en las dificultades que encuentren las constructoras para vender, sino en la estabilidad que generen las personas que compran”, afirma.
Además, Cáceres explica que el inconveniente es que esos proyectos se vendieron como inversión, y que normalmente los clientes de esos edificios son empresarios de multinacionales que no buscan comprar sino arrendar, por lo que no hay una garantía de ocupación.
Respecto a este punto, el presidente del Grupo Valor S.A, resalta que aunque “ es cierto que hay una parte de las oficinas que se están construyendo actualmente que estarán destinadas al arriendo, también es cierto que muchas de ellas serán para renovación, es decir, para cambio de lugar”.
Un punto positivo que puede tener la posible sobreoferta de oficinas en Bogotá, es que los inquilinos van a tener una amplia gama de posibilidades para elegir. El presidente de Colliers International manifiesta que “habrá una competencia importante, los compradores ya no sólo se fijarán en el precio, también tendrán en cuenta aspectos como la ubicación y las utilidades del edificio”.
Bogotá lidera la oferta de oficinas en el país con 48.500 metros cuadrados, 13% mayor al año pasado. El informe destaca que parte de esta oferta surgió con espacios liberados en edificios de la Calle 100 y Andino, especialmente en construcciones de clase A.
Cabe resaltar que el sector que más se ha fortalecido es el de El Salitre, que ya cuenta con una participación de 23% sobre el total de oficinas de la capital, e igualó a la zona de Santa Bárbara.
En cuanto a ciudades, Barranquilla, dice Cáceres, es la ciudad colombiana que podría presentar una tasa de ocupación elevada, cercana a 25%, puesto que además de ser un mercado pequeño, no cuenta con satélites de otras oficinas. “Es lo mismo que sucede en Cali”, agrega.
Medellín, comenta el presidente de Colliers International, ya tuvo un momento de sobreoferta, por lo que los constructores decidieron darle otros usos a sus proyectos.
Alerta a constructores colombianos
A pesar de que el mercado de oficinas en Colombia es activo, lo que quiere decir que crece a un ritmo constante y que hay un buen número de compradores, hay riesgo de sobreoferta. Roberto Cáceres, presidente de Colliers Internacioinal, resalta: “le manifestamos a los constructores que no sólo orienten sus proyectos a la capital colombiana. Ya hay bastantes. En el país hay más ciudades estratégicas para que los desarrollen”.
Las opiniones
Roberto Cáceres
Presidente Colliers Internacional
“Habrá mayor competencia, los inquilinos no sólo se fijarán en el precio, sino en la ubicación, las características y utilidades de la oficina”.
Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor S.A
“Es posible que esta alarma de sobreoferta haga que los constructores y contratistas frenen la iniciación de nuevos proyectos de oficinas”.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de $98.000 millones anuales para adelantar programas de prevención en seguridad vial
Más de 77% de los proyectos con retrasos o suspendidos son de matriz eólica y Enel es la compañía con mas suspensiones
Tomás Ríos Múnera, director de Ongoing, dijo que esperan US$10 millones en Conexión, un evento que reunirá a más de 12.000 personas en torno al emprendimiento