Bodytech tiene presencia en 23 ciudades de Colombia, pero tomaron la decisión crecer en ciudades intermedias a través del modelo de franquicias

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En 1998 se abrió la primera sede de Bodytech en el barrio Chapinero de Bogotá. Luego de más de dos décadas, la empresa tiene más de 96 sedes, por los que han pasado más de 1,5 millones de clientes.

Gigliola Aycardi, fundadora de Bodytech, habló con LR sobre los planes de expansión y las inversiones para 2020.

¿Qué balance puede hacer de 2019?
Para nosotros 2019 fue un año de crecimiento. Nuevamente volvimos a crecer a doble dígito, algo que no pasaba desde 2016. Cerramos con 96 clubes en Colombia y 175 a nivel regionales (Colombia, Chile y Perú). Llegamos a 350.000 afiliados en estos tres países y 200.000 en Colombia. Crecimos 40.000 nuevos clientes y la tarifa promedio fue de $157.000, sumando todas las categorías.

¿Cuáles son los objetivos para 2020?
Esperamos terminar con 230.000 clientes. Igualmente, abriremos tres Bodytech nuevos en Medellín, Bogotá, Cartagena. De Athletic esperamos cerrar el año con 10 sedes, actualmente tenemos cinco.

¿Cuál es la apuesta con Athletic?
Apuntamos a abrir y consolidarnos en ciudades con más de un millón de personas. Nuestra apuesta es Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. De Athletic la inversión es de US$1 millón en cada sede. En Athletic no pensamos franquiciar sino crecer de manera orgánica.

¿Cuál es el plan de expansión?
Bodytech está en 23 ciudades, pero tomamos la decisión de que queremos crecer en ciudades intermedias a través de franquicias. En Colombia no tenemos franquicias, en Chile tenemos 37. En Colombia hemos tenido ofertas, pero en ciudades grandes. Lo que queremos es llegar a través de franquicias a Popayán, Sincelejo y Riohacha, entre otras.

¿La clientela está respondiendo a los gimnasios?
En 2016 había 80 Bodytech y 20 gimnasios del tamaño nuestro en el mercado. En la actualidad hay 96 Bodytech y 110 gimnasios del tamaño nuestro si sumamos Smart Fit, Fit For All, Stark Smart, Spinning Center, es decir, empresas que tienen sedes con más de 1.500 metros cuadrados. Los clientes, en su mayoría, se inscriben con la motivación de perder de peso. Del total de la población que entrena en Bodytech, 54% corresponde a mujeres y 46% a hombres. El mercado pasó de tener 200.000 personas inscritas en gimnasios y ahora tiene más de 500.000.