.
EMPRESAS BMW superará las 1.500 motos vendidas con la G 310 R
jueves, 4 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

¿Cómo les fue en 2015?
Teníamos la meta de sobrepasar las 1.000 unidades. El año empezó a cambiar mucho en el primer trimestre, cuando empezó la subida del dólar y la caída del petróleo. Después, superamos esas dificultades, el mercado se fue acostumbrando y sintiendo que el dólar por encima de $3.000 era una realidad. Como somos importadores, fue un poco difícil, pero logramos el objetivo. 

Entonces, ¿sobrepasaron las 1.000 unidades?
Sí. Por matriculación, hicimos 1.099 unidades el año pasado. Con un 18,6% de participación de mercado. La idea era lograr un 18%, porque tenemos competidores muy fuertes que son ensambladoras nacionales y, por nuestro estatus de importadores, nos cuesta competir con ellos. Pero lo logramos.

¿Y en el primer semestre cómo les terminó de ir?
Estamos muy contentos con el desempeño que ha tenido la marca. Aunque ha sido difícil, por las condiciones, en un mercado que está decreciendo 21%, ganamos participación. Estamos hoy por un 19%.

¿Cuánto ha vendido?
Venimos ya por encima de las 500 unidades. La idea es que con el empujón del segundo semestre que, históricamente, es mejor que el primero, esperamos cerrar por encima de las 1.000. Ojalá, por qué no, por encima de las 1.100 unidades.

¿Cuál es la estrategia para crecer pese a las dificultades?
Hay dos factores. El primero es tener la mejor oferta de financiación del mercado. Tenemos aliados financieros y de la mano del BMW Bank hay muy buena oferta para los clientes. Queremos que el desembolso mensual sea lo más bajo posible. Esto lo apalancamos con experiencia y comunidad.

¿Cuáles son los modelos más vendidos en el primer semestre?
El más vendido es la F 700 GS y una que ha cogido mucha fuerza es la F 800 GS, que pasó al segundo lugar. En el tercero está la R 1200 GS, que responde a que con la subida del dólar y como es el tope de la gama, ahora es más costosa y la gente se va a la que está debajo que es la 800. Ha cogido un posicionamiento importante.

¿Qué lanzamientos tienen previstos?
En septiembre, vamos a lanzar la R nineT Scrambler. Es el segundo modelo de la línea ‘heritage’. Será casualmente en el BMW Motorrad Days. Hacia el final del año, por las fechas del Salón del Automóvil, esperamos tener la nueva apuesta a nivel mundial que es la G 310 R, que es el ingreso de la marca al segmento de mediana cilindrada, que es el que más crece en la industria motociclística.

¿Cuánto esperan vender?
La R nineT Scrambler no es de mucho volumen. Esperamos vender unas 30 unidades. Con la G 310 R esperamos, en el primer año,  pasar de 1.000 a 1.500 unidades en el total de marca en el mercado. Con esta, va a crecer un 50%  el volumen con el objetivo de doblarlo hacia 2018.

¿A qué precio llegarían?
La R nineT Scrambler, más o menos, estará a $56 millones y la G 310 R la idea es tenerla por debajo de $20 millones.

Cinco puntos más en Bogotá, Cali y Medellín

Para enfrentar la demanda que prevén con los nuevos lanzamientos, la marca espera tener en el corto plazo cinco vitrinas más en Bogotá, Cali y Medellín. Estas se sumarían a las 12 que ya tienen a nivel nacional. Upegui resaltó la inversión que hicieron de US$160.000 en la nueva vitrina, ubicada en el norte de Bogotá. Además, en la ciudad ampliaron la red de servicios y pasaron de dos a cuatro talleres. La idea, según Upegui, es que los usuarios tengan la misma experiencia acá como en Shanghái. 

La opinión 

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco

“El segundo semestre siempre es mejor que el primero. Vamos a tener el Salón Internacional del Automóvil en Bogotá”.

Oliverio García
Presidente de Andemos

“En el segundo semestre lo que va a impulsar el mercado es la estabilidad cambiaria. Hay una altísima relación con la disposición a comprar“.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

Automotor 18/06/2021 Cada mes se subastan más de 300 vehículos en la plataforma digital Subastas y Comercio

La compañía espera aumentar el número de subastas anuales 30%, los vehículos más demandados son las camionetas utilitarias

Industria 17/06/2021 Yanbal anuncia el relanzamiento de su marca bajo el nuevo concepto 'Alma Latina'

Para 2021 la meta de la compañía es lanzar 100 innovaciones en categorías como cuidado de la piel, del cabello, maquillaje y fragancias

MÁS EMPRESAS