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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Una nueva generación de automóviles es la apuesta del fabricante alemán BMW para incrementar las ventas de sus modelos sedanes y deportivos, hasta alcanzar una participación de 10% dentro de las ventas de la marca en un año.

Con la serie 4 la marca reorganizó su portafolio dando por terminado el ciclo de la serie 3. Inicialmente solo tres modelos llegaron al país (la semana del 14 de octubre), el 428i, 428i sport y 435i. Se espera que uno más (420i) esté disponible a partir de noviembre.

La nueva línea BMW serie 4, correspondiente al segmento mediano premium, se destaca por un diseño dinámico de silueta alargada y baja. Dichas proporciones y sus curvas sobrias se complementan con los sellos icónicos de la marca: una parrilla ovoide doble, faros dobles redondos y una gran entrada de aire en el faldón delantero.

Dentro de los cambios se encuentran conductos de aire llamados ‘air breather’, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en esta zona.

En cuanto a la carrocería, el diseño de la parte trasera se acentuó con líneas horizontales, resaltando los pasos de ruedas. Y para el habitáculo todas las líneas que delimitan las puertas confluyen en la parte posterior, proyectando el auto hacia adelante.

Potencia sin alto consumo
La serie 4 se destaca especialmente por su motor de gasolina de seis cilindros en línea para el BMW 435i y de cuatro cilindros en el BMW 428i.

“Debido a que los motores son turbocargadores, les cuesta menos trabajo producir energía, por lo que disminuye el consumo”, explicó Daniel Galindo, gerente de BMW para Colombia, al tiempo que recordó un estudio realizado por la firma que determinó que hoy los motores de la marca producen 25% más energía y ahorran hasta 25% más en combustible que hace 25 años.

“Es gracias al avance tecnológico y el uso de materiales más ligeros que hacen la carrocería más liviana, que se logran estos resultados”, dijo Galindo.

Los propulsores están dotados de la más reciente tecnología y consiguen una destacada capacidad de aceleración y recuperación frente a modelos anteriores.

Además, los nuevos modelos cuentan con tres elementos más para bajar el consumo: un conducto que genera efecto cortina en las ruedas delanteras evitando que se creen turbulencias (aire que queda bajo las llantas y reduce la velocidad del vehículo); un efecto que disminuye el coeficiente de penetración aerodinámica y un piso plano que logra un paso acelerado del aire por debajo del carro disminuyendo la presión.

Y aunque en la versión de serie la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas, cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con una caja automática deportiva de ocho marchas.

Tecnología de punta
En cuanto a la equipación, el fabricante alemán agregó a los tradicionales elementos una serie de tecnologías a pedido como el sistema de proyección de información en el panorámico que permite al conductor revisar datos del vehículo sin desviar su vista tales como velocidad, temperatura y presión del aceite o el driving assistant plus, el cual a través de cámaras y sensores alerta al piloto sobre la presencia de peatones u obstáculos.

Las ayudas son de tal nivel que incluso si viaja en una recta puede soltar el acelerador y el auto mantendrá la velocidad promedio por su cuenta.

Asimismo, a pedido del cliente el BMW puede incluir una nueva generación del sistema de navegación Profesional, con gráficas más brillantes y con representación de mapas y planos que incluyen elementos en 3D.

También se puede optar por el asistente de activación automática de las luces altas de los faros LED con sistema de control inteligente.

En el interior del BMW están agrupados y al alcance del conductor todos los elementos de mando relevantes.

En cuanto a los sistemas de información y entretenimiento, todos los modelos vienen con interfaces para la conexión de smartphones, así como numerosas funciones de ofimática (herramientas informáticas que se utilizan para optimizar y automatizar las tareas) que, por primera, vez incluyen una función de dictado mediante detección de voz.

Daniel Galindo resaltó que de los vehículos presentados hace pocas semanas en Europa esperan vender unas 260 unidades al año.

Ficha técnica
Motor: 1.997 c.c. con 245 HP en el modelo 428i y de 2.979 c.c. con 306 HP en el 435i
Transmisión: automática de ocho velocidades
Versiones: 428i, 428i sport line y 435i
Dirección: electromecánica
Frenos: Sistema ABS+DBC+CBC
Suspensión: eje de aluminio de dos articulaciones con avance negativo, compensación de fuerzas laterales y reducción de hundimiento al frenar.
Precio ($): $132.900.000, $144.900.000 y $169.900.000 respectivamente

La opinión

Daniel Galindo
Gerente de BMW para Colombia

“La marca quiso reorganizar su portafolio por lo que sacó la serie 3 para darle paso a la 4, y así mejorar su oferta de sedanes y deportivos”.