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BMW complementará portafolio de productos con eléctricos e híbridos

jueves, 30 de marzo de 2017
Foto: Leonardo Jurado/LR
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Andrés Felipe Quintero Vega

¿Qué representa el mercado colombiano para BMW?
El mercado colombiano es para nosotros muy importante porque ha tenido un gran desarrollo y éxito. En este momento es el mercado más importante para nosotros en la región, por eso vamos a seguir invirtiendo en Colombia. A pesar de la situación económica, Autogermana ha hecho un muy buen trabajo con la marca. Tiene la participación más grande de las Américas, incluso por encima de Estados Unidos y Canadá. 

¿Cuántas unidades vendieron el año pasado en la región y cuál es la meta para este año?
En 2016 vendimos cerca de 12.400 unidades solamente de la marca BMW y para este año vamos a vender aproximadamente 14.000. El año pasado  en Colombia comercializamos 2.500 unidades, porque tuvimos el Salón del Automóvil que impulsó mucho las ventas. Este año la meta es vender también la misma cantidad, pero teniendo en cuenta que no hay Salón del Automóvil. 

¿Cuál es el motivo de su visita al país?
Vamos a presentar las nuevas instalaciones de la vitrina en Medellín, que estará a la altura de cualquier vitrina en el mundo. Además, queremos impulsar el tema de las tecnologías limpias. No solo ofrecer un carro que proteja el medio ambiente, sino también que esté conectado con el cliente.

¿Cuál va a ser la apuesta de BMW en carros híbridos y eléctricos en los próximos años?
Queremos que toda nuestra flota y oferta de productos tenga una alternativa de vehículos híbridos y eléctricos. También sucederá lo mismo con una marca como Mini. 

¿Qué opina del proyecto de ley para regular la importación de vehículos híbridos y eléctricos?
El gesto de la disminución del IVA de 19% a 5% va de la mano con el desarrollo de esta industria. Sin embargo, todavía quedan avances por hacer como en Europa, donde hay políticas mucho más decididas para los vehículos híbridos y eléctricos.

Después de introducir sus carros híbridos y eléctricos en Bogotá y Medellín, ¿cuál será la siguiente ciudad para BMW?
Primero, la llegada de estas tecnologías a Medellín será muy importante. Tenemos reuniones previstas con las autoridades dada la situación ambiental de la ciudad. No descartamos grandes ciudades como Barranquilla y Cali para la llegada de híbridos y eléctricos. 

¿Qué lanzamientos van a tener para mantener el primer lugar en el segmento premium?
Vamos a tener de la Serie 5 y de la X3. Y recientemente tuvimos la presentación del nuevo Mini Countryman. Lo interesante es que BMW está en constante renovación. Cuando sumamos los facelifts, nuevos lanzamientos y variables llegamos a un portafolio robusto. 

¿Cuál es la meta de nuevas matrículas que tienen con el nuevo Mini Countryman?
La idea es finalizar el año con cerca de 100 unidades.

¿Cuál es la inversión para este año para el mercado local?
Serán cerca de US$7 millones en remodelaciones y ampliaciones de vitrinas en ciudades como Bucaramanga, Cali, Barranquilla e Ibagué. No tenemos aún en nuestros planes llegar a nuevas ciudades donde no tenemos presencia. 

La opinión

Andrés Fuse
Gerente general de Autogermana
“Nuestra meta será fortalecer la alianza que ya tenemos con Codensa para ampliar la red de carga en toda Colombia”.

((Lea: El medicamento más caro de Colombia cuesta lo mismo que un vehículo BMW))

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