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Bellota anuncia inversión de US$2 millones en su planta de Manizales

miércoles, 18 de febrero de 2015
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Teresita Celis

El director Comercial y Marketing para el Área Andina de la compañía, Carlos Efraín Polo, explicó que el impacto de la tasa de cambio en los resultados de 2014 están atados a que esta filial del Grupo canadiense  Ingersoll Tillage Group (ITG), es de vocación exportadora: 70% de lo que produce lo comercializa afuera.

En total el año cerró para la multinacional con ventas por unos $70.000 millones con mayor participación en la región Andina, Cono Sur, México, Honduras y Guatemala. Pero también llegó a Cuba y a algunos países africanos.

Bellota hace al año alrededor de 2o millones de  unidades de herramientas, siendo las  limas triangulares de afilado, machetes, cuchillas para guadañadora, palas y azadas, los productos de mayor fabricación y ventas, entre un portafolio de más de 700 referencias. No obstante, en Manizales fabrica un 50% de lo que en total comercializa.

Inversiones
La necesidad de ampliar el sistema de logística, sobre todo de almacenamiento, y de mejorar procesos tecnológicos,  lleva a la firma a invertir este año US$2 millones, que según Polo irán a la ampliación del almacén de producto terminado, a la construcción  de un centro de distribución y logística  y  a mejorar la tecnología en la planta de producción de Manizales.  “Estamos automatizando muchos procesos haciendo investigación en ingeniería de materiales. Estamos diversificando nuestro portafolio de productos, más allá de la herramienta de mano, y vamos hacia el segmento de accesorios como las botas de PVC y de seguridad y cadenas para motosierra, entre otros”, sostuvo el directivo. 

Aunque señala que el Grupo no tiene previsto abrir otra planta en Colombia, sí dijo que en caso de expansión se haría en  Manizales, por lo que ya adquirió lotes aledaños a la fábrica (ubicada en la zona industrial de la capital de Caldas) para futuras ampliaciones y montajes de otras líneas.

Bellota, que hoy genera más de 200 empleos directos en el país, se radicó en la capital de caldas amparada en los beneficios tributarios de la Ley 44 de 1987, promulgada tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Su casa matriz está en España (Leazpi en el País Vasco), en el mundo hay ocho plantas y hoy su capital, mayoritariamente, es canadiense. A finales de 2013 el grupo ITG  adquirió la mayoría de la española Corporación Patricio Echeverría (CPE), conocida por su marca de herramientas Bellota con más de 100 años de historia. La fusión se concretó a inicios de 2014.

Si bien para 2015 Bellota Colombia proyecta crecer un 15% en ventas, Polo ve el año más complicado. “Aunque la devaluación beneficia la operación de exportaciones también tenemos mercado interno y el producto se puede encarecer. Buena parte de lo que vendemos lo traemos de las plantas de nuestras filiales en otros países y también importamos  la materia prima para la fabricación”, sostuvo.

Sin embargo, los planes en los mercados de Ecuador y Perú y en la misma Venezuela, que pese a su situación actual empezó bien, les indica a los directivos de la firma que al final, entre sumas y restas, el resultado será positivo.

Los que se pelean el mercado
El mercado de las herramientas de mano se lo reparten en Colombia, básicamente, cuatro firmas: Bellota, Herragro, Invermec (Incolma) y Andina de Herramientas. Las tres primeras tienen sede en Manizales y la última en Cali. Entre estas se concentra una buena porción de la producción de machetes.  Sólo en Manizales se fabrican por año unos 15 millones, que  hace de esta capital un centro mundial de la fabricación de esta herramienta para el agro.

En 2014 la industria del Eje mantuvo crecimiento
En 2014 la industria manufacturera del Eje Cafetero en su conjunto tuvo un año de crecimiento, aunque en algunos trimestres con un ritmo menor al registrado en 2013.  Aunque no se conocen las cifras regionales de cierre de 2014, la muestra trimestral manufacturera del Dane, al tercer trimestre, señala que la producción industrial de la región tuvo un  aumento anual de 2,3%, cifra superior al resultado en reportado entre abril y junio. Las ventas registraron un avance de 3,3% por la dinámica de sectores como motocicletas, calzado, partes y artículos de cuero.

Las opiniones

Irene Mejía
Gerente Andi Caldas

“El año pasado fue mejor para la industria caldense que 2013. En este 2015, pese al dólar, existe incertidumbre porque no hay un ambiente mundial favorable”.

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