Inversión de la marca es de US$1 millón como mínimo.

Lina María Guevara Benavides

Actitud. Esa es la palabra que define el centro del negocio de la cadena de pubs de cerveza artesanal Beer, que a la fecha suma 20 territorios y 1,35 millones de vasos servidos al año. A doce meses de cumplir su primera década en el mercado, Arturo Barrios, gerente de la marca, habló sobre el plan de expansión nacional, internacional y la inversión que hará la cadena en la planta que inaugurará en 2019. El objetivo es producir 40.000 hectolitros de cerveza cada año.

¿Cómo va la operación este año y cómo esperan cerrarlo?
Al cierre de agosto tenemos un crecimiento de 36%, dado principalmente por las aperturas que hicimos a final de 2017 e inicios de este año. La idea es terminar 2018 con un incremento de 40%, lo cual estaría por debajo de la proyección inicial de 48%, esencialmente, porque se nos retrasaron dos de las aperturas que teníamos programadas para el primer semestre. Con eso llegaríamos a $25.000 millones y a 800.000 clientes atendidos.

¿Qué impacto tuvo el Mundial de Fútbol en las ventas?
Beer es una marca especializada en fútbol y obviamente el Mundial fue una gran oportunidad. Vivimos tres mundiales, pero en el primero, que fue Sudáfrica 2010, no estaba Colombia. Los partidos de la Selección fueron una locura, pero quitaron protagonismo a los demás, así que en los mundiales que no estuvo Colombia el tráfico fue más estable. Por corazón y por ventas, es mucho mejor que esté Colombia y este Mundial no fue la excepción, tuvimos un crecimiento de 25%.

¿Qué aperturas se retrasaron y cuáles harán?
Teníamos proyectado hacer ocho aperturas en 2018 pero tendremos solo cinco. En el primer semestre inauguramos Beer de la Zona T y hace poco Metrópolis. Ya empezamos la adecuación de Plaza Claro, que abrirá en octubre, y estamos con los diseños de Parque La Colina para que esté en noviembre. Los dos que se retrasaron fueron Metrópolis y Plaza Claro.

¿Cuántos puntos están operando y de qué tipo son?
Hay 20 territorios. De ellos, 16 son estándar y cuatro son exprés. De las aperturas que nos quedan, tres serán estándar y uno exprés. Con esos locales sumaremos 24 puntos.

¿Siguieron con el proyecto de los ‘Beer trucks’?
Es un proyecto que mantenemos, pero que está en cambio de franquiciado. Por la alta competencia necesitábamos a alguien con mucho conocimiento, así que ahora está parado, pero lo retomaremos.

Otro de los planes que anunciaron fueron las franquicias regionales ¿Cómo van?
Desde el punto de vista del franquiciador, este es un formato que asegurará el desarrollo de la marca. Lo que adquiere el franquiciado es el derecho a explotarla en todo un territorio, por eso no solo necesita capacidad económica, sino también logística. Nosotros evaluamos cuántos Beer podemos tener en cada región.

¿Cuáles son las próximas y cuánto cuestan?
Tenemos para comercialización el Eje Cafetero, donde caben cinco locales, pero ya hay uno operando. El precio depende de la cantidad de territorios, pero tenemos un derecho de entrada de $57 millones y, según la región, hacemos descuentos de hasta 35%.

¿Cuántas cervezas se venden en un Beer?
La cifra que tenemos y que nos encanta es que vendemos un millón de litros al año. Para los que producimos cerveza, son 10.000 hectolitros.

¿Y esa cifra cuánto representa en número de vasos?
En la media estamos hablando de 1,35 millones de vasos.

LOS CONTRASTES

  • felipe castrillónCertified Cicerone de Beer Lovers

    “Estas inversiones incentivan la industria siempre que los productos tengan estándares de calidad y se diferencien de las categorías mainstream”.