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EMPRESAS

Bancóldex prestará $150.000 millones a agencias de viajes

lunes, 6 de mayo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

En el XVIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se anunció una nueva línea de crédito para los miembros del gremio, que contará con facilidades de acceso y tasas de interés preferenciales con una reducción de 150 puntos básicos.

El anuncio fue hecho por Santiago Rojas Arroyo, presidente de Bancoldex, quien además dijo que los recursos estarán disponibles para préstamos hasta por 12 años de plazo, y tendrán tres años de periodo de gracia.

Por su parte, según explicó Paula Cortés, presidenta de Anato, el Gobierno destinará $150.000 millones para tal fin. Además, se anunció una nueva campaña de medios, la cual contará con el lema: “En tus viajes encomiéndate al santo de tu devoción, si no consultaste a tu agencia de viajes”.

En entrevista con LR, Cortés explicó también cómo impulsarán el uso de la tecnología por parte de sus asociados, uno de los temas centrales del Congreso.

¿Cuánto dinero mueven las agencias de viajes en internet?
No hay ni un solo dato de las ventas. Sabemos que internet en Colombia más o menos es el 30% o 40% de las ventas totales. Pero no tenemos una información de cuánto venden porque la información es de cada uno de los portales de las agencias de viajes y de las aerolíneas. No tenemos una información especializada para saber del monto total que se dice vender. De los US$1.640 millones que vendimos en tiquetes aéreos a través del BSP (siglas en inglés del Plan de Facturación y Pago), sabemos que el porcentaje estimado de ventas por internet es 30%. Precisamente por eso le vamos a pedir al ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, una encuesta nacional para poder determinar exactamente las cifras y lo que vendemos.

¿Cuáles agencias están haciendo un mejor trabajo?
Hay más o menos 15 o 20 agentes de viajes que tienen portales robustos de internet, con venta transaccional, que están haciendo ventas online completamente y que están creciendo a pasos agigantados en Colombia. Pueden estar creciendo entre un 15% y 20%.

Se anunciaron créditos con Bancóldex e Innpulsa para agencias de viajes, ¿cuál es la diferencia si la segunda entidad depende de la primera?
El de Bancóldex es un crédito de dinero específico sin tener que hacer proyectos, sin tener que mostrar nada. Simplemente es una línea de crédito con un banco. Con Innpulsa, es más específico, para temas de proyectos, por ejemplo, si quiero hacer una medición del turismo. Programas con una presentación robusta para poder tener acceso a dinero de una manera cofinanciable, donde el empresario paga un porcentaje e Innpulsa nos da un porcentaje de contrapartida, como hacemos con el Fontur.

¿El presupuesto de $150.000 millones para la línea de Bancóldex crecerá el próximo año?
Sí, yo creo que esa no es una restricción. Este es un primer número que se sacó pensando en que las agencias no fueran a llegar, pero en el momento que sea superado no creo que haya inconveniente en ampliarlo.

Se anunció también la nueva campaña de medios de Anato, ¿por qué se eligió la temática de los santos?
Es la estrategia que nos presentó la agencia Harold Zea, y nos impactó. Nos gustó muchísimo el tema de que mucha gente va a hacer una reserva y lo primero que dicen es “ay Dios mío, ojalá que no vaya a tener problemas”, “ay Señor, ojalá que no vaya a pasar nada”. Pues uno no puede dejar los viajes al azar, simplemente, rezar y decir que va a llegar bien. Uno lo que debe hacer es asesorarse bien y eso es a través de las agencias de viajes.

¿De cuánto fue la inversión en esa campaña?
Más o menos $800 millones, en difusión y diseño de la campaña. La vamos a manejar nosotros directamente.

En septiembre harán el Salón Colombia, que es un outlet de agencias de viajes. ¿Cuánto esperan vender en ese evento?
Esperamos como gremio facilitar que todas la agencias de viajes puedan llegar y vender todos los productos turísticos, los destinos a un mejor precio. Y tener una alianza estratégica con nuestros proveedores: aerolíneas, agencias, cruceros, tarjetas de asistencia. Tendremos entre 50 y 60 agencias de viajes porque el espacio tampoco nos da para más.

¿Puede el turismo en Colombia convertirse en el primer renglón de la economía?
Yo creo que sí. Si no es el primero, sí el segundo porque el crecimiento de los países está generando por el turismo. De aquí a ocho o 10 años podría suceder.

Mauricio Materón
Representante comercial de Royal Caribbean Colombia

“Las agencias de viajes son el canal natural de compra del turismo. Esos recursos pueden dar oportunidad a las pequeñas empresas para hacer su proceso de cambio a la tecnología”.

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