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INDUSTRIA Azulu conquistará Dubái y llegará el otro año a Nordstrom, Bloomingdale’s y Asos
lunes, 4 de diciembre de 2017

Texal, empresa propietaria de la marca Azulu, también abrió una tienda St. Dom en Bogotá.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Como muchas empresas colombianas, Texal toma rumbo al exterior para seguir creciendo. Por eso, sus siguientes pasos son llevar su marca Azulu a grandes cadenas de moda de lujo como Bloomingdale’s y Nordstrom en Estados Unidos, y desembarcar en Dubái de la mano del grupo Al Tayer.

Además, Texal acaba de abrir su segunda tienda St. Dom, ubicada en Bogotá, que se convirtió en la única “one stop shop” de la ciudad para los amantes del diseño colombiano. Maya Memovic y Alex Srour, directores de la firma, le contaron a LR cuáles son las proyecciones.

¿Qué negocios harán en el exterior?
Estamos vendiendo en Nueva York y nos han salido clientes especiales en esta primera temporada. Nos compró Anthropology, Revolve, Harvey Nichols, el grupo Al Tayer de Dubái, Hemline, y varias boutiques pequeñas para primavera, es decir que el producto va a estar en tiendas entre enero y marzo.

Para otoño, es decir lo que se vende en enero y febrero de 2018, entraremos a Nordstrom, Bloomingdale’s, Shopbop, Saks y Asos. Esta sería nuestra segunda temporada en Estados Unidos porque se empezó el proceso en septiembre.

También contamos con un departamento de Wholesale en Colombia para países latinos y actualmente nos encontramos en boutiques de diseño en República Dominicana, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, y Perú.

¿Cuántas unidades han exportado hasta ahora?
Acabamos de empezar. En la primera orden vendimos 3.000 unidades para las tiendas de Estados Unidos. Allá somos la marca más barata de los diseñadores porque aprendimos a hacer un producto muy fino un precio muy competitivo.

¿Dónde se fabrica la ropa?
Todos los zapatos y 70% del vestuario se hacen en Colombia. Este es un cambio de la empresa porque duramos 20 años fabricando en China o India, y desde hace dos años, hemos producido acá. Tenemos la mayoría de talleres en Bogotá y otros en Cali.

Todavía tenemos una fábrica en China, pero de seis años para acá se triplicaron los costos. Nosotros no producimos más de 100 unidades por color, y no nos conviene China porque nuestro mercado no es masivo, además, importar algo a este país es un dolor de cabeza. El problema acá es que no hay buenas telas.

¿Abrirán más tiendas Azulu en el mercado local?
Por ahora, estamos enfocados en entrar a tiendas multimarca y queremos dejarlo así por uno o dos años porque abrir un punto de venta en Colombia es demasiado riesgoso y entrar en un centro comercial aún más. Pero sí vamos a crecer en tiendas de accesorios.

¿Qué crecimiento proyectan para el otro año?
El otro año podemos crecer 10% o 15% las ventas sin abrir un punto más en Colombia.

¿Cuál es su apuesta digital con Azulu?
En este mes, lanzaremos la página internacional. Por el momento vendemos en el país a través de nuestra página, y creemos que en 2017 el canal online representará 5% de todas las ventas.

Este fin de semana abrió St. Dom Bogotá, ¿cuáles son las características de la tienda?
Es una tienda de diseño colombiano, considerada “one stop shop”, porque en una parada se compra para todos. El local tiene 600 metros de área y recibió una inversión de $900 millones. La tienda tiene artículos de 150 diseñadores.

¿Cómo les va con St. Dom Cartagena?
La tienda crece entre 100% y 150% al año. St. Dom nos abrió una ventana a lo que el mundo está buscando porque la mayoría de los clientes son extranjeros. En St. Dom vimos que Azulu es una marca internacional porque es la que más se vende.

En la tienda hay productos de diseñadores como María Elena Villamil, Pepa Pombo y Johanna Ortiz, quien va a abrir una tienda dentro de la sede de St. Dom Cartagena. Además, lanzaremos una tienda online.

Los cambios que ha tenido la marca Azulu desde los 80
En los años 80, los esposos Mary Isabel y Salomón Srour crearon en Cali la tienda de ropa Salomón, con la que llegaron a varias ciudades. El negocio fue creciendo y con ello, llegó la idea de exportar, pero hubo un problema: Salomón ya era reconocida en todo el mundo como una firma deportiva asociada con Adidas, lo cual complicó su proceso de expansión y los llevó a un pleito marcario en tribunales estadounidenses. Al final, se cambió a la marca a Azulu pero las tiendas siguieron siendo Salomón, pero los clientes se confundían, por lo que decidieron poner en sus letreros “Salomón Azulu”. Hace cuatro años, “Salomón” fue eliminado y la marca quedó Azulu.

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