.
EMPRESAS

Avianca y Éxito son líderes en compras por Internet

martes, 27 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

En un estudio sobre el comercio electrónico en la región, elaborado por ComScore, se reveló que en el caso de Colombia los portales que lideran en ventas son Avianca y Almacenes Éxito. Adicionalmente, el 22% de los compradores en línea del país reveló que su gasto per cápita superó los US$500 en un periodo de tres meses.

Para llegar a estos resultados la firma aplicó una encuesta a 1.100 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, lo que le permitió determinar algunos patrones de comportamiento de cada uno de dichos países, así como las tendencias y desafíos regionales del sector.

De acuerdo con los resultados obtenidos, en un periodo de tres meses, del total de los compradores colombianos en internet, el 10% gastó más de US$1.000, 12% entre US$500 y US$1.000, otro 12% entre US$ 250 y US$500, 35% entre US$100 y US$250, 22% entre US$20 y US$100 y finalmente, un 9% gastó menos de US$20.

Por otra parte, cuando se evaluaron las tendencias más marcadas se encontró que están ligadas a los sectores de retail y aerolíneas. Para la primera de estas categorías el líder es Éxito con un alcance de visitas del 69% y de compras del 31%, concentrando el porcentaje más alto del mercado local.

En el segundo lugar aparece el portal de la chilena Falabella con 48% de visitas y 15% de ventas y en el tercero Sodimac con porcentajes del 11% y 4%.

Para el caso de los sitios de compras de pasajes aéreos la compañía Avianca tiene un alcance de visitas del 90% y de ventas del 49%. El primero de estos dos porcentajes lo convierte en el líder de la región, según explicó Alejandro Fosk, vicepresidente senior de ComScore Latinoamérica. El ejecutivo agregó que en esta categoría también hay que tener en cuenta que los colombianos ocupan el segundo lugar en compras y consultas a través de Despegar.com.

Pero, las otras aerolíneas locales que aparecen en el listado son: Lan con 53% en visitas y 32% en compras, Copa con porcentajes de 40% y 11% y Taca con 20% y 3%.

“Esto evidencia que estos comercios electrónicos han ido desplazando a las agencias en los mercados locales”, afirmó Fosk al referirse al mercado concreto de ventas de tiquetes aéreos.

Otro fenómeno que se analizó fue el de los cupones, en el que el líder regional es Groupon. No obstante, aunque los países no son ajenos a este modelo no existe un aprovechamiento importante, por lo que se considera un mercado con altas posibilidades de crecimiento para los próximos años.

¿Qué es lo que más compran ?
Los resultados de ComScore revelan que los usuarios de comercio electrónico en América Latina compran en su mayoría ropa y accesorios (43%), electrónica (41%), música, películas y video (36%), electrodomésticos (35%), hardware de computadores (33%), tiquetes de entretenimiento (31%) y aplicaciones (31%).

De acuerdo con el ejecutivo esta última categoría podría aumentar su participación con la proliferación de dispositivos móviles que están teniendo los países de la región.

Respecto a los métodos de pago, se identificó que la mayoría de las veces se utiliza tarjeta de crédito (74%), seguido de las transferencias electrónicas y de las tarjetas débito, ambas con un 41%.

Finalmente, el estudio identificó que los teléfonos inteligentes son muy utilizados para comparación de precios y consulta, incluso cuando los compradores se encuentran en una tienda física. Sin embargo, se muestran altos indices de problemas tecnológicos que no permiten que las transferencias se completen sobre ese tipo de plataformas.

Mucha consulta, pocas compras
Este no es el único estudio que ha medido el desempeño del comercio electrónico en el país. Una investigación de América Economía, realizada por encargo de Visa y dada a conocer en agosto de este año, señala que si bien el 98% de los colombianos navega todos los días por internet, solo el 4% de ellos realiza compras en línea. No obstante, en su momento Carolina Forero, directora regional de Comercio Electrónico para América Latina y el Caribe de Visa, explicó a LR que el sector ha tenido crecimiento de incluso tres dígitos en los últimos años en el país y el año pasado se generaron ventas por US$998 millones.

Señaló que es importante que se aumente la oferta de productos locales, que más empresas pongan sus productos disponibles en línea, casi replicando la tienda física y no con limitaciones. Además se deben abrir canales o se habilitar las tarjetas como las de tipo débito que no pueden ser utilizadas en muchas ocasiones para pagar en línea.

Lo que tiene a su favor Colombia es el aumento de la infraestructura y los programas que buscan llevar a más personas a estar conectadas a internet.

La idea, dijo Forero es que las experiencias sean uniformes, es decir, que los usuarios de tiendas físicas o de comercios en línea no sientan una diferencia cuando estén en una plataforma u otra. Finalmente, el estudio señala que se espera un crecimiento promedio del 26% ó 28% anual.

La importancia de los teléfonos inteligentes
Una de las variables que se estudiaron en las encuestas realizadas por ComScore fue la de los smartphones. El estudio mostró que 9 de cada 10 usuarios en la región han utilizado esta plataforma para actividades relacionadas con el comercio electrónico. Las cifras muestran que 60% tomó una foto de algún producto, 56% envió mensajes de texto o llamó a algún amigo o familiar para hacer comentarios sobre el producto que estaban ligados con la decisión de compra. Así mismo, 49% envió la foto de un producto a algún amigo o familiar, 42% buscó la posibilidad de que el producto estuviera en una tienda cercana, 40% leyó comentarios o evaluaciones de otros clientes.

La opinión

Alejandro Fosk
Vicepresidente senior de Comscore de Latinoamérica

“Avianca tiene el mayor porcentaje de participación a nivel de alcance en el segmento de aerolíneas en la región, cuando se compara con las primeras en otros países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 26/03/2024 Macondo Sala VIP del aeropuerto de Barranquilla, entre las mejores según Collinson

El espacio ubicado en el terminal Ernesto Cortissoz obtuvo una mención de honor en los Global Priority Pass Excellence Awards 2024, por su diseño y concepto innovador

Transporte 26/03/2024 “Llevaremos carga y pasajeros en el mismo vuelo con una capacidad de 20 toneladas”

Scott Lantz, country manager de Emirates, y encargado de la operación de Colombia, dijo que tienen tarifas para todo presupuestos

Gastronomía 28/03/2024 El restaurante Elcielo es catalogado entre los mejores de la región por la firma OAD

La cadena del chef Juan Pablo Barrientos fue premiado por la encuesta OAD, y se suma a las estrellas Michelin obtenidas en los locales de Washington y Miami