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EMPRESAS

Avianca propone aumento del IPC más 0,5% durante los próximos cuatro años

miércoles, 25 de septiembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Durante la quinta reunión de negociaciones entre Avianca y los pilotos de la compañía, que buscan un aumento de su salario, los pilotos estudiaban la propuesta de la empresa que está lejana todavía de las pretenciones del incremento de 25% de los empleados.

Según conoció LR, lo que quiere ofrecer la compañía es un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 0,5%, que lo darían durante los próximos cuatro años y con el dato de marzo.

Sin embargo, para los aviadores la propuesta sigue siendo insuficiente, porque aunque se genere un beneficio para ellos en el primer año, en los siguientes tres años se les estaría bajando el salario. Según le dijo una fuente que pidió no ser revelada a este medio, Avianca “habla de un IPC más 0,5% para el año dos, tres y cuatro, pero al hacer movimiento de la compensación variable, como es únicamente en el año uno donde le pega duro, entonces el año dos tres y cuatro la compensación variable se va a bajar”.

Las posiciones de las dos partes siguen lejanas y no se ve cercana una decisión que le ponga fin a la operación ‘Cero Trabajo Suplementario’ adelantada por los pilotos, y que obligó a la compañía a extender su plan de contingencia hasta finales de octubre.

La solicitud de aumento de salario por parte de los pilotos no es nueva, pues entre 2003 y 2009, habían pedido incremento de sus sueldos en dos ocasiones. En la primera de ellas, los pilotos adelantaron desde julio de 2004 una ‘Operación reglamento’, en la que se acogían a lo que decía el reglamento, por ejemplo en las horas de almuerzos, lo que generó retrasos en los vuelos durante varios días y obligó a la empresa a hacer un rediseño de sus itinerarios.

La solución del entonces presidente de la empresa, Juan Emilio Posada, fue negociar individualmente con cada piloto, a quienes ofreció un incremento de 19,5% en promedio (los pilotos pedían 13,9%), pero atado a una flexibilización de la Convención Colectiva de Trabajo que incluía aumentar el número de días que trabajan de corrido de cuatro a cinco, el aumento de horas de vuelo mensuales de 75 a 85, y reducir los días de vacaciones de 30 a 21 días calendario.

Para 2009 las negociaciones se lograron con mayor rapidez, y en ellas los aviadores lograron aumentos por debajo del 10%, en parte porque el sindicato estaba más dividido.

En esta ocasión las exigencias son diferentes. Mientras que los aviadores piden un aumento de la inflación más 25% en sus salarios y 27,93% para los copilotos, Avianca les ofrece la inflación más 0,5%, y dice que más allá de eso se requeriría mayor productividad atada a más horas de vuelo y ahorro de combustible, entre otras. Además los pilotos han señalado que se propone una estructura de costos y primas que hacen muy confuso conocer el valor real del incremento.

Contingencia para receso y fiestas de fin de año
De no llegarse a un pronto acuerdo, la operación ‘Cero Trabajo Suplementario’ de los pilotos de Avianca seguirá haciendo más lentas las operaciones de la aerolínea. Por esta razón la compañía avanza en el diseño de un plan de contingencia especial para la semana de receso escolar, que será entre el 7 y el 11 de octubre, para evitar traumatismos en la operación y que los viajeros puedan llegar a sus destinos. Además anunciaron que de no alcanzarse un acuerdo antes de las vacaciones de fin de año también se tomarán las medidas correspondientes para la temporada de mayor tráfico.

La opinión

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“La diferencia es muy grande aún, pero tenemos optimismo. Ha habido reuniones muy respetuosas y constructivas, creemos que ha habido avances”.

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