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Avianca, MinTic y la Andi, con el mayor poder social según el Índice de Influencia LR

sábado, 14 de febrero de 2015
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Dajibys Martínez Anaya

Que los mensajes tengan un impacto en su interlocutor, ese es el poder que tienen los influyentes. Para el sector económico, los líderes en el tema son las empresas, que no solo tienen presencia en los medios especializados, sino que hacen una gestión efectiva de las redes sociales. De ahí se desprende el Índice de Influencia LR (IILR), el cual midió a entidades del Gobierno, compañías, gremios y centros de pensamiento.

En el plano empresarial el listado que fue encabezado por Avianca, Movistar y Ecopetrol. Por el lado de las entidades del Estado, la de mayor poder social es el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.

En el grupo de gremios y tanques de pensamiento, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, lidera la lista, seguida de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco y Fedesarrollo (Ver gráfico).

El IILR tiene una puntuación de 1 a 100, en el que 100 es la entidad o persona más destacado y de ahí se ponderan las demás calificaciones. El índice es medido a través de cuatro variables. Primero, las menciones en el diario durante 2014, de allí se escogieron los 20 con más apariciones en cada grupo y se analizaron sus respectivos líderes.

En segundo lugar está el número de seguidores en Twitter; como tercera variable están los likes o amigos en Facebook, según el perfil, y finalmente el cuarto item es el Klout, una indicador que califica entre 1 y 100 qué tan influyente es una cuenta en las redes sociales, analizando 400 factores como el contenido generado, si se comparte y las interacciones.

Tras tener la primera cifra se promedió el resultado de las cuatro variables. Así, aunque una entidad tenga una buena gestión en las redes, si no es generadora constante de noticias en medios especializados e influyentes, no entra en el ranking.

Avianca, Movistar, Ecopetrol y Bancolombia lideraron el listado general. La aerolínea colombiana, que logró la más alta puntuación con 82 puntos, apareció en 91 ediciones de LR el año pasado; tiene el mayor número de seguidores en Twitter, con 484.255; 1,5 millones de likes en Facebook y su Klout es de 73.

Mario Álvarez,‎director de Social Media & Mobile de Colpatria, explicó que las empresas son más activas que los gremios y entidades de Gobierno en las redes debido a la credibilidad y reputación. “En términos generales la gente no ve con buenos ojos las gestiones del Gobierno y lo que publican muchas veces es cuestionado”, dijo.

De hecho la mayor puntuación lograda en el IILR por una entidad del Estado (el Mintic) es de 47 puntos, casi la mitad de Avianca, el líder empresarial. Y ni que hablar del grupo de los gremios, en el que la Andi obtuvo 35 puntos.

Las redes sociales cada vez están tomando más fuerza. De acuerdo con Klout, solo 5% de las cuentas a nivel mundial superan los 60 puntos y estas son consideradas como muy influyentes. De las 120 entidades y personas medidas, 30 superan esta puntuación.

Juan Nicolás Pinzón, experto en aplicaciones, explicó que las redes sociales están cambiando las expectativas de comportamiento de los consumidores y el lugar de trabajo. Su importancia radica en “descubrir rápidamente las tendencias, extraer ideas estructuradas para el mercado y cuantificar las percepciones de los productos y servicios de una organización”.

Álvarez, sin embargo, señala que las empresas que no tienen perfiles propios están generando presencia y posicionamiento a través de los medios de comunicación y desde allí capturan comentarios, por ejemplo, si requieren dar respuestas.

Por personas
El éxito de las empresas no siempre se ve reflejado en sus CEO. De hecho, de acuerdo con el IILR, de los 20 empresarios evaluados solo ocho tienen perfiles en las redes sociales. El liderato lo tiene Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, quien a pesar de no tener perfiles, es empujado por el impacto de las noticias de la compañía y tiene un IILR de 25 puntos.

Mauricio Jaramillo, analista de tecnología, explica que hay cuatro factores por los que los CEO aún no entran de lleno a las redes. Por un lado, es un arma de doble filo, pues cuando el desempeño no es el mejor, las críticas son abundantes. Segundo, es que la mayoría son de una generación no digital. Tercero, por un tema cultural, pues “hay una tendencia de que los directivos están arriba y la audiencia en escalones más abajo”, dijo. Finalmente, el poco tiempo que le pueden dedicar.

En el grupo de los gremios y tanques de pensamiento, solo siete de los 20 evaluados tienen un perfil público en las redes. Por el lado de los funcionarios la cifra aumenta, de los 20 analizados, 16 son activos en las redes, pues hay una estrategia de Gobierno de acercamiento con la población. De hecho, la mayoría de las entidades tienen perfiles tanto en Twitter como en Facebook.

Facebook todavía no se aprovecha lo suficiente
Facebook no es la red social predilecta para tener una comunicación efectiva. Aunque en Colombia hay 20 millones de personas con un perfil en esta red social, no es la más utilizada para posicionarse como marca. Juan Nicolás Pinzón explicó que Facebook es reactivo y su uso más común es para mantener informada a la gente de lo que está sucediendo. Mauricio Jaramillo señaló que a pesar de que en el Gobierno varios funcionarios tienen cuentas a su nombre, no todas son personales, pues son creadas para que se conviertan en canales de distribución de las gestiones.

Las opiniones

Mario Álvarez
Director de Social Media & Mobile de Colpatria

“Si no se tienen un perfil abierto en redes, con la publicación en los distintos medios de comunicación, ya estoy generando presencia y posicionamiento”.

Juan Nicolás Pinzón
Experto en aplicaciones y redes sociales

“Klout mide el tamaño de las redes sociales del usuario, correlacionando el contenido creado para medir cómo otros usuarios interactúan con ese contenido”.

Mauricio Jaramillo
Analista de tecnología

“Hay cuatro factores para que los CEO no estén en las redes. Son de una generación no digital, la cultura, el tiempo y que a la final es un arma de doble filo”.

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