La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La filial colombiana de Avianca Holdings S.A reportó durante el primer semestre del año un incremento de 9,6% en los ingresos operacionales con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando $2,28 billones.

Según informó la compañía, “este incremento en los ingresos se da en línea con el aumento de 13,1% en el número de pasajeros transportados por Avianca Colombia, en el primer semestre de 2013 frente al primer semestre de 2012”.

Los resultados no auditados señalan una utilidad operacional para la filial colombiana de $170.600 millones en el periodo de enero a junio, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron $222.261 millones. De acuerdo a la compañía, este rubro, que fue inferior en 23% a la utilidad del primer semestre de 2012, “se vio afectado principalmente por la desvalorización del portafolio del fondo de pensiones que administra el plan de pensiones en Colombia, debido a las altas desvalorizaciones de los TES, que no represento una erogación de efectivo para la compañía”.

En cuanto a la utilidad neta, Avianca Colombia registró en el primer semestre de 2013 un descenso de 93%, situándose en $10.8 00 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron reportados $160.260 millones.

Según informó la compañía en un comunicado el descenso en este rubro se presentó por la devaluación del peso en este periodo, que generó un gasto de $54.700millones.

Además, los resultados de 2012 se vieron beneficiados por una ganancia en cambio de $24.400 millones y la inclusión de registros contables extraordinarios por concepto de cambio en estimaciones contables que no son recurrentes para costos de mantenimiento y programa de viajero frecuente por $41.500 millones , con efectos positivos en los resultados de dicho periodo.

Según analistas, debe esperarse a que la firma presente los resultados de la Holding el 14 de agosto, pues los de Colombia dejan de lado otros seis países en los que Avianca tiene operación, además que la firma cambió su reporte a normas internacionales, por lo que se deben esperar ajustes para hacer comparaciones.

Cambio de imagen buscó unificar marcas de la firma
El 28 de mayo de este año, Avianca estrenó su imagen con el objetivo de unificar las marcasTaca, Aerogal y Taca Regional y consolidarse como grupo regional bajo un solo color y una imagen más moderna, además de mejorar el servicio de la aerolínea. Las agencias Sancho BBDO y Lippincott fueron las encargadas del diseño del nuevo logo e imagen de la compañía. Esta nueva marca dejó tan solo a Deprisa y LifeMiles por fuera de la modificación.