.
EMPRESAS Autoridades argentinas indagan negocio entre Avianca y MacAir
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Según el diario argentino, El Cronista, en la causa se investigan siete hechos vinculados a la venta de MacAir a Avianca. Algunos de ellos son la contratación del gobierno de empresas aéreas para viajes presidenciales y la asignación de rutas a la aerolínea por parte del Poder Ejecutivo, una vez que hizo la transacción con la familia Macri.

Asimismo, otro punto de la investigación es la posible condonación de una deuda por parte de Aerolíneas Argentinas a MacAir. Según se expuso, la movida pudo haber sido ejecutada para beneficiar ilegalmente a Mac Air (luego Avian de Avianca), lo cual la posicionaría como la futura línea aérea más importante del país, quebrando a Aerolíneas Argentinas.

Cabe resaltar que Avian Líneas Aéreas corresponde a una inversión independiente del Grupo Synergy, el cual controla a Avianca Holdings. Sin embargo, esta última empresa se encuentra al margen de este proyecto en Argentina. Aunque según Avianca, existe un acuerdo para el uso comercial de la marca Avianca por parte de Avian Líneas Aéreas y se trata de un acuerdo similar al que se tiene para uso de marca comercial con Oceanair, de Brasil.

La denuncia fue presentada por un grupo de diputados de la coalición política argentina Frente para la Victoria, encabezada por el político Rodolfo Tailhade.

Ante esa acusación, los procedimientos quedaron en manos de la Policía Federal, para obtener el expediente en el cual se tramitó la venta de MacAir a Avian, una empresa filial de Avianca en el país suramericano, con la intención de abrir el mercado aerocomercial a bajo costo.  

Medios argentinos aseguran que no solo el presidente Macri está bajo la lupa de las autoridades, sino que en el expediente estarían imputados otros funcionarios del gobierno, así como integrantes de Avianca y empresarios del sector aeronáutico por delitos de asociación ilícita, negocios incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

La familia Macri vendió la empresa aeronáutica MacAir Jet por US$10 millones a Avianca Holdings. Las negociaciones se extendieron más de un año e incluyeron reuniones en varios puntos de Latinoamérica. 

Los representantes de los Macri pidieron US$16 millones por la empresa, pero ante la resistencia del comprador liderado por Germán Efromovich pactaron una nueva suma. La empresa incluyó todos los requisitos para operar. 

La 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/09/2021 “Incursionaremos en Barranquilla con un nuevo punto de Easy antes de finalizar 2021”

La gerente país de Cencosud Colombia aseguró que invertirán alrededor de $120.000 millones para las nuevas aperturas de la marca

Contenido patrocinado 15/09/2021 Explore las tendencias que les darán forma a las habilidades del hoy y del mañana

Según la plataforma, recién licenciados y aquellos a mitad de carrera pueden desarrollar habilidades digitales para el trabajo entre 35 a 70 horas

Transporte 16/09/2021 La aerolínea Iberia anunció la reincorporación de vuelos a Cali a partir de diciembre

La próxima temporada de invierno ofrecerá vuelos a 17 destinos en 15 países y superará los 200 vuelos semanales con la región

MÁS EMPRESAS